Etiquetas

viernes, 28 de abril de 2017

Hablamos sobre educación

Hablamos sobre educación y periodismo especializado en el ámbito educativo. Lo hicimos en la última sesión de las charlas temáticas que organizamos la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM). Participaron tres periodistas (uno de ellos, Elías Durán, más en calidad de docente) y un representante de la comunidad escolar. En este caso, José Chirivella, vicepresidente del Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio 103, muy noticioso porque estudian en barracones. Moderaba Ana Segura, de MPM. La sesión tuvo lugar el pasado jueves 27 de abril.

Pablo Rovira, delegado de la revista Magisterio en la Comunidad Valenciana, destacó que la prensa escrita dedica más espacio a la información sobre educación, y que este tipo de contenido especializado se genera sobre todo en las autonomías. Subrayó que "la gran dificultad del periodismo educativo consiste en informar con hechos de algo que es un proceso". Defendió la necesidad de modernización del sector. "El sistema educativo es como un transatlántico, con grandes inercias", afirmó. También aludió a su opacidad y abogó por la "la evolución pendiente de pasar de centros de enseñanza a centros de aprendizaje".

Elías Durán, decano de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (que amablemente nos cedió su salón de actos en el palacio de Colomina de Valencia para esta charla), lamentó la creciente politización de la educación. Puso como ejemplo que "mucha gente no conoce los nombres de la mayoría de consellers, pero sí que sabe el de Educación. También que "en cierto modo se está perdiendo la esencia de la educación. Los alumnos están mareados con muchos temas, aunque falta poso". También recriminó "la creciente burocratización, que aleja a los profesores de su núcleo central: alumnos y aula".

José Chirivella, vicepresidenta del AMPA del colegio 103 de Valencia, recalcó que "la carencia de infraestructuras en nuestro centro ha sido muy tratada en medios de comunicación locales y nacionales". Hizo hincapié en que "toda una generación de alumnos ha estudiado en barracones y vamos a por la segunda".

Maite Ducajú, periodista con más de 25 años de experiencia en la cobertura de información educativa, animó a los alumnos a "estudiar, protestar y a que se manifiesten". Defendió que "se imparte y se recibe una educación de calidad en la Comunidad Valenciana". Enfatizó que "los padres deben dejar hacer al profesorado". Proclamó que "el periodismo consiste en contar lo que alguien no quiere que se sepa; lo demás son relaciones públicas". Y urgió a un pacto educativo de todos los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario