Etiquetas

viernes, 31 de marzo de 2017

Retos, experiencias y reivindicaciones en el ejercicio del periodismo de investigación

Periodismo de investigación: claves, experiencias y retos. Así titulamos la mesa redonda sobre esta especialidad periodística que celebramos ayer, en el salón de actos del palacio de Colomina, cedido por la Universidad Cardenal Herrera-CEU a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y a Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) para organizar este debate.

Moderados por Javier Matoses, secretario de APPV, participaron los periodistas Arturo Checa y Ricart Chicot, el investigador Jerónimo Boloix y el abogado Guillermo Llago. Cada uno explicó su punto de vista desde la perspectiva que le han conferido su ejercicio profesional y su formación.

Arturo Checa, redactor del diario Las Provincias, advirtió del riesgo de fiarte de una fuente sin disponer de una documentación detrás que ratifique la exclusiva que filtra esa fuente informativa. Resumió en la sentencia "papeles, papeles y papeles" la clave para desarrollar el periodismo de investigación. "Suponen la diferencia entre una querella, una rectificación u obligar a un cargo público a dimitir", sentenció. Exigió más inversión en este ámbito tras considerar que "el periodismo de investigación no existe en la Comunidad Valenciana, pero sí que se hace una gran investigación periodística por parte de los profesionales".

Guillermo Llago, socio director de Llago&Asociados, reclamó la necesidad de "ética y profesionalidad para acogerse al derecho de información". Repasó diversas sentencias sobre cámaras ocultas que recriminaban el utilización de este recurso por "captación intrusiva", y también la resolución condenando a un medio por publicar la foto de un perfil de Facebook de un particular. Concluyó señalando que "habría que dar las gracias al periodismo de investigación por los innumerables casos que nos ha desvelado".

Jerónimo Boloix, antiguo inspector de policía y comentarista en el programa de Ana Rosa (AR), especificó que "en muchas investigaciones no consigues nada si no vas con cámara oculta", Recordó el denominado Caso Alcàsser y sus vivencias durante todo el proceso. "Cambió el tratamiento del periodismo de sucesos en la televisión". Lamentó la falta de los recursos necesarios para ejercer el periodismo de investigación en la actualidad y destacó su importancia social, para lo que puso como ejemplo práctico que "gracias a su labor se ha quitado de la circulación el pescado denominado panga".

Ricart Chicot, redactor años atrás de El Mundo TV y experimentado periodista en investigación televisiva, apeló a la autocrítica profesional. Alertó de que "la principal amenaza para el periodismo de investigación la constituye el miedo" y relató situaciones "complicadas" experimentadas con cámara oculta. Animó a "hacerse constantemente preguntas como una de las esencias del periodismo de investigación". También proclamó la "valentía" como ingrediente básico en esta especialidad profesional. Reivindicó "recuperar el prestigio perdido como el principal reto del periodismo".

El debate sobre periodismo de investigación constituye el tercero del ciclo organizado por APPV y MPM sobre ámbitos especializados del periodismo. El primero, desarrollado en enero, trató la información política; mientras que el segundo se centró en la económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario