Etiquetas

viernes, 16 de diciembre de 2016

La mirada periodística sobre España de corresponsales extranjeros

´Otras miradas sobre España: corresponsales extranjeros´. El tema de la mesa redonda convocada por la Universitat de Valencia en el colegio mayor Rector Peset resultaba apasionante. Como mínimo para mí y a priori. Después, los asistentes apenas llegábamos ayer jueves a una veintena de personas, de las cuales la mitad abarcaba dos grupos de estudiantes universitarias (todas chicas).
El profesor Francesc Martínez Gallego moderó una mesa cuyo eje fue virando. Dos de los tres participantes en la tertulia efectivamente resultaron corresponsales extranjeros en España. Por un lado, la italiana Paola del Vecchio, 13 años ya ejerciendo como tal después de dedicarse durante 15 a la cobertura de asuntos judiciales en Nápoles y a dos guerras de la camorra. Renunció a un ascenso y a una parte importante de su nómina para desarrollar la labor que quería, la de corresponsal en España de Il Messagero di Roma y de Il Matino (este último de Nápoles), ambos del mismo grupo.
Por otro lado, Martin Dahms, corresponsal alemán del Frankfurter allgemeine y de otros once medios para cuadrar su nómina, según explicó. También desestimó ascender en la radio pública alemana, tal como relató, para ocupar esa corresponsalía en el país que le apasionaba. Tanto en su caso como en el de Paola tenían claro que querían vivir en España e informar de sus avatares.

Y, como tercera ponente, Aurora Mínguez, que desentonaba con el título de la conferencia y con la trayectoria y espíritu periodístico-emprendedor de sus dos compañeros de mesa. En su caso, como explicó, su carrera profesional siempre ha estado ligada a medios oficiales, desde la prensa del movimiento, en tiempos del régimen franquista, hasta Televisión Española. La noción de corresponsal como aristócrata del periodismo que planteó al principio rezumaba en toda su intervención, repleta de críticas a las tendencias actuales, a los medios que no destinan recursos suficientes a corresponsales y a la falta de formación de muchos de sus compañeros de oficio.

Inteligencia y curiosidad del periodista
Alejado de los brotes de nostalgia y pesimismo de Aurora Mínguez, en la actualidad corresponsal de TVE en París, Martin Dahms transmitía energía y optimismo. "La inteligencia y la curiosidad caracterizan a un buen periodista", señaló en un avispada frase que mostró dos rasgos que han de prevalecer en un reportero y que él echaba en falta en el caso de algunos redactores españoles. También de corresponsales que prefieren vivir de seguir medios locales en lugar de buscarse sus propias fuentes autóctonas.
Cuando Mínguez le planteó si no le parecía triste que tuviera que ejercer de corresponsal de una docena de medios alemanes para vivir, Dahms rebatió ofreciendo la versión contraria. Señaló que le alegra que 12 medios quisieran tener su corresponsalía en España y ofrecer a sus lectores "una información inesperada".
Coincidía con una sentencia posterior de Del Vecchio, quien indicó que, en el desarrollo de su tarea, la figura del corresponsal no ha variado mucho. Aunque la industria de los medios de comunicación sí lo ha hecho, la práctica de esa corresponsalía recalcaron que no tanto. También reafirmaron la especial complicación de la labor de los corresponsales de agencia, que han de estar continuamente emitiendo teletipos.
El timón de la mesa fue virando hacia la oposición entre la perspectiva de Aurora Mínguez, que hablaba desde la tarima de una corresponsal que trabaja para un medio público con recursos bastante más abundantes que los privados a los que suministran sus dos compañeros de debate. Ya no se trata de si ejerce en Francia o en España, si no de si el redactor tiene medios a su disposición para llevar a cabo su labor y, desde la base de esa circunstancia, le da igual trabajar en el país que sea. O si carece de esos medios pero siente una pasión irrefrenable por una nación (en el caso de Del Vecchio y Dahms, España) y quiere trabajar en ella a pesar de verse obligado a renunciar a mejores remuneraciones y puestos más cómodos.

250-260 corresponsales en España
Por su parte, el moderador ofreció datos como que España acoge entre 250 y 260 corresponsales extranjeros, la mayor parte de los cuales trabaja para prensa escrita y cuyo género es varón. La cifra de medios abastecidos ha bajado de 235 a 202. En el caso de Italia, Paola del Vecchio aportó otra cifra muy significativa: cuando llegó había acreditados 18 corresponsales de su país en España. En la actualidad, 13 años después, quedan tres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario