Etiquetas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Pueblos que evocan a mujeres (20 minutos)

El Mensual, la revista que, con la periodicidad que su nombre indica, edita y distribuye el diario 20 minutos a nivel nacional, me publica en su último número el reportaje titulado Pueblos que suenan a mujer. En sus párrafos hago un repaso por la geografía española deteniéndome en aquellos municipios cuyo topónimo corresponde a un nombre propio femenino. Teresa, Gema, María, Dolores, Constantina...he recopilado más de una cincuentena. Todo ello sin contar el casi centenar a los que le anteponen el vocablo ´santa´, sobre todo en provincias de Castilla y León.

Arcos esculpido en la montaña en el municipio de Teresa
Como me gusta hacer con todos mis artículos, lo comparto en mi blog-hemeroteca para quien lo quiera leer también de esta fuente. La experiencia de recabar todos los datos me ha permitido hacer un interesante y curioso recorrido por España.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Narra la leyenda que existía una enorme masía en las inmediaciones del río Palancia. La ocupaban dos hermanas, María y Teresa. Ambas ambicionaban legar su nombre a la morada. Decidieron que lo haría la que más tiempo viviera. La fuerza del destino se inclinó por la segunda. Así, este municipio ubicado en la comarca castellonense del Alto Palancia luce el topónimo Teresa. Sobresale por el bello paraje que lo enmarca, con el arco natural tallado en la montaña y la playa del río Palancia....

Pincha este enlace para leerlo íntegramente en 20 minutos.es y para descargar la edición impresa

jueves, 26 de noviembre de 2015

Desglose radiofónico del PP de la provincia de Valencia

Vicente Betoret y Paco González
Lluís Bertomeu y Héctor González
El presidente provincial del Partido Popular en Valencia, Vicente Betoret, protagonizó la última tertulia de análisis político de Pulso Empresarial VLC, el programa de Gestiona Radio Valencia en el que desgranamos la actualidad. Acudió como invitado y anunció, entre otras cuestiones, que va a optar a continuar como presidente en el próximo congreso que celebre el PP de la provincia. También defendió su candidatura electoral e insistió en la implicación de los militantes.

La tertulia, dirigida y presentada por José Luis Pichardo, se prolongó durante una hora, en la que hicimos hincapié en diferentes asuntos y dificultades por los que atraviesa el PP. Betoret pidió disculpas por los errores cometidos por su partido y reconoció la falta de humildad que han tenido en demasiadas ocasiones.

Además de Betoret, participamos en el citado debate radiofónico el periodista Francisco Luis González, el consultor político Lluís Bertomeu, y el autor de este blog en su calidad de director de la Escuela de Comunicación Política de Gobernatia.

El programa se emitió el pasado lunes 23, entre las 21 y las 22 horas, en 107.1 FM. Ya puede escucharse en toda la Comunidad Valenciana.

Lo tienes disponible pinchando este enlace

martes, 24 de noviembre de 2015

Tridente valencianista (ABC)

Los partidos valencianistas de tinte regionalista han logrado su objetivo. Los tres que se han rehecho de los mediocres resultados de los comicios locales y autonómicos de mayo han superado las casi 2.000 firmas necesarias para concurrir oficialmente por Valencia a las elecciones generales del 20 de diciembre. Som Valencians lo ha conseguido con nota, ya que podrá presentarse en Castellón, con Damián Lucas como cartel; Alicante, con Álvaro Cueco; y, desde luego, en Valencia, con su líder, Jaume Hurtado, al frente de la candidatura. Le siguen Rafa Medina, Mari Paz Quilis y Joan Culla. De ocho emerge el empresario Salva Gallur.

Los emergentes de los emergentes (EPDA)

Los dos partidos que a nivel nacional intentan pasar de la nada al todo, Ciudadanos y Podemos, han encontrado en l´Horta Sud un caldo de cultivo propicio para su expansión. Ambos siguen una estrategia parecida, asentar su estructura orgánica mientras impulsan su marca con la labor de sus concejales. En el caso del partido de Albert Rivera, desde la oposición; por lo que respecta al que lidera Pablo Iglesias, habitualmente desde los equipos de gobierno.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Análisis televisivo de política local

Los alcaldes. Sobre todo, aquellos que gobiernan en municipios pequeños. Unos, con mayoría absoluta; otros, tras cuajar un pacto de su formación con otras. Abordamos esta cuestión en la tertulia que anoche emitió Canal 7 televalencia. En este caso lo hicimos con la primera edil de Navarrés, Estela Darrocas, que dirige su municipio con siete concejales sobre un total de 11; y con José Francisco Cabanes, que lidera Sedaví al frente de un equipo del que forman parte ediles del PSPV, Compromís y Podemos.

Presentados y moderados por Sylvia Costa, el periodista Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí, y el autor de este blog en mi calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, compartimos plató con ellos. A los dos nos encanta la política municipal. Tuvimos ocasión de debatir y de analizar para, finalmente, coincidir todos en que en las poblaciones pequeñas priman las personas, el grado de conocimiento de los vecinos, sobre cuestiones ideológicas que sí que pueden imperar en el ámbito autonómico o nacional.

La recepción de subvenciones por parte de Diputación para acometer obras o la disposición de fondos en los presupuestos con los que ayudar a las familias con menos recursos, constituyen algunas de sus prioridades. Al final, sus políticas no se diferencian en demasía a pesar de militar en diferentes partidos políticos. El objetivo último de un alcalde consiste en mejorar la calidad de vida de sus convecinos.

La tertulia se emitió ayer miércoles, de 21,15 a 22,00 horas, en Canal 7 televalencia.

Podemos ver una parte del programa pinchando este enlace 

Más tertulia que entrevista

Aunque teníamos un invitado político entre nosotros, el programa del pasado lunes en Pulso Empresarial (Gestiona Radio) lo dedicamos más al debate que a la entrevista. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, principal referente local del Partido Popular en la provincia de Valencia, participó en la tertulia. En este caso la actualidad llegaba sometida por los atentados terroristas en París, que han dado un vuelco al corazón de la Unión Europea y han capitalizado la información.

Desde luego, aprovechamos, como en cada programa, para analizar cuestiones más domésticas, como la intervención del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en los desayunos de Nueva Economía Fórum. Allí aprovechó para reivindicar la escasa financiación que recibe su ciudad por parte de la Generalitat Valenciana. Mismo caso, a escala más reducida, de lo que sucede con la Comunidad Valenciana a nivel nacional.

También, y ya que contábamos con la compañía de Adsuara, disertamos sobre la configuración de los actuales ayuntamientos valencianos -en líneas generales-, la pérdida de mayorías absolutas y la necesidad de pactos. Presentados y moderados por José Luis Pichardo, participamos el citado alcalde de Alfafar, el consultor político Lluís Bertomeu, el periodista Francisco Luis González, y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV)

El programa se emitió de 21 a 22 horas el pasado lunes 16, en 107.1 FM
Puedes escucharlo pinchando este enlace

martes, 17 de noviembre de 2015

Ciudadanas (ABC)

La  fotografía del recién elegido Comité Territorial de Ciudadanos en la provincia de Valencia resulta elocuente. Ocho aguerridos hombres, con Fernando Giner y Juan Córdoba en los extremos, alargan sus brazos juntando sus manos en señal de equipo. Ni una sola mujer. No constituye un hecho aislado. Más del 80 por ciento de los cargos orgánicos en el partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana lo ocupan varones. Incluso los tres puestos de ese citado comité provincial nombrados a dedo también han recaído en hombres. En total, 11.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

De las encuestas a Compromís, en la tertulia de C7 televalencia

La  tertulia nos permitió, siempre con las limitaciones de tiempo, abordar diferentes cuestiones de la actualidad política valenciana. Tratamos la confección de las candidaturas del Partido Popular, el posible efecto de las elecciones del 20D y la campaña previa en los socios de gobierno en el Consell (PSPV-PSOE y Compromís) y el deterioro en las relaciones entre los configurantes de esta última coalición por su pacto con Podemos para concurrir a los citados comicios nacionales.

Esos temas y algún otro protagonizaron la tertulia del pasado lunes 9 de noviembre en Canal 7 televalencia, que se emitió de 21,15 a 22 horas. Participamos Jordi Pérez, profesor de Comunicación en la universidad Cardenal Herrera-CEU, la periodista Tania de la Torre, el sociólogo Joan Gonçales y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Todos bajo la moderación y presentación de Sylvia Costa, jefa de informativos de Canal 7 televalencia y directora del programa de debate Ágora.

Si pinchas este enlace puedes contemplar algunos minutos de esa tertulia


martes, 10 de noviembre de 2015

Referentes locales (EPDA)

En cinco meses de este mandato ya comienzan a despuntar ciertos políticos locales. En determinados casos su tarea constituye una prolongación de la que desempeñaron en años anteriores, también como ediles. En otros, acaban de iniciarse en el cargo de concejal. Algunos, incluso como alcaldes. En esta columna vamos a repasar varios nombres y municipios.
José Vicente Andreu, en Albuixech, ha demostrado su predicamento como primer edil con una mayoría absoluta ante una oposición fragmentada. Su carácter y gestión cercana constituyen una de sus principales armas. Su caso guarda en parte similitud con el de Julio César Martínez, en Vinalesa. Consolidado, aunque la confortable repetición en el poder puede hacerle incurrir en tics plenipotenciarios.

Qué hay de UPyD y del resto (ABC)

También optarán a tener diputados y senadores que representen a la Comunidad Valenciana en las Cortes Generales. El hecho de que las encuestas les nieguen cualquier atisbo de representación no les arredra. Me refiero a los partidos que no aparecen en sondeos o encuestas. Son muchos y variados. El más significativo por su historia y reciente pujanza resulta, sin duda, UPyD, que en 2011 logró escaño al Congreso por Valencia.

jueves, 5 de noviembre de 2015

De nuevo tertulia sin entrevista en Gestiona Radio

Esta vez no tuvimos entrevistado y nos centramos en la tertulia. Regresamos al formato habitual de diálogo de los lunes, el que aplicamos en anteriores temporadas. Durante una hora analizamos la actualidad política, centrados sobre todo en la valenciana. Lo hicimos en el estudio de Gestiona Radio Valencia, ubicado en el polígono Vara de Quart, para grabar un programa que se emitió de 21 a 22 horas, en 107.1 FM. La novedad consiste en que ya se escucha en las tres provincias valencianas.

Presentados y moderados por José Luis Pichardo, participamos el coordinador comarcal de Ciudadanos en l´Horta Sud, Armando Peris; el consultor político Lluís Bertomeu, el responsable provincial de redes sociales del PP, Pepe Morgan, y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV).

Puedes escuchar el programa íntegro del pasado 3 de noviembre pinchando este enlace

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Brotan los candidatos (ABC)

Los 13 candidatos de Ciudadanos a encabezar el listado electoral de su partido al Senado por Valencia mantendrán, hasta las ocho de la tarde de hoy, viva su ilusión y movilización. Aspiran a un puesto que parecía inalcanzable semanas atrás y que ahora ya lo atisba como factible el partido de Albert Rivera. Mañana teóricamente –no sería el primer proceso telemático que se retrasa- conocerán el veredicto.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Nostalgia de exalcaldes (EPDA)

Andan sumidos en un batiburrillo de emociones. Por un lado, se sienten desmoralizados, infravalorados por sus ciudadanos. Por otro, consideran que carecen de un heredero político que pueda plantar cara a los nuevos primeros ediles. Además, en su fuero interno algunos esperan que las diferencias entre los socios de gobierno de sus municipios acaben aflorando y las zanjen con una moción de censura.