Etiquetas

jueves, 30 de julio de 2015

Abordando

Recorrer algunos tramos céntricos de Valencia se convierte, a determinadas horas, en una suerte de carrera de obstáculos. Distintas organizaciones filantrópicas han extendido la moda de situar a agentes comerciales dispuestos a cortar el paso a quien transita para explicarle las bondades de su causa. Desde luego, las tiene y merece escucharlas. No obstante, la cansina insistencia con la que en ocasiones ofertan su producto estos intermediarios chirría con la generosidad de la entidad a la que representan.

20 minutos CV. Pág. 2 (29-07-2015)
Está claro que las ONGs necesitan recursos para su noble finalidad y que numerosos ciudadanos podrían, si se pararan a escuchar su mensaje, aportar más dinero para ayudar al prójimo. En cualquier caso, deberían de buscar fórmulas alternativas a abordarle sin contemplaciones. Métodos más amables e imaginativos y menos agresivos para captar la atención del viandante. Mejorarían la imagen de su entidad y la circulación de los peatones.

Columna publicada en el diario 20 minutos (29-07-2015)
Pincha este enlace para leer la edición completa

sábado, 25 de julio de 2015

Convulsiones ciudadanas (ABC)

Las que durante estas semanas afectan al partido de Albert Rivera en la provincia de Valencia y las que, de manera paralela, motivan a los militantes del PP en el mismo ámbito. Vayamos por pasos, o por partidos. Comencemos por dar tres apuntes sobre la jornada #MésaPPertura que prepara la formación aún presidida por Alberto Fabra a nivel autonómico.

miércoles, 22 de julio de 2015

Efímero

“Lo que más valoro ahora es no llevar corbata ni chaqueta”. Me lo comentaba un político que, hasta hace un par de semanas, ocupaba un alto cargo en el gobierno autonómico valenciano. Ufano, explicaba cómo disfruta ahora de las pequeñas tareas que forman parte del día a día del ciudadano de a pie. Un mes atrás, por las continuas reuniones y las prerrogativas que conllevaba su cargo, parecían ajenas a su existencia.

En su caso no creo que sufra el trauma, o incluso la depresión, que conlleva dejar de desempeñar un relevante puesto público. En cambio, sí lo padecen muchos compañeros suyos cuando pasan del despacho y el coche oficial a patear la calle con la calina estival. Sobre todo si no tienen un oficio o una plaza vacante que les espere a su regreso. El carácter efímero forma parte de la vida en general y, en particular, de la política. Tanto de la ´vieja´ como de la ´nueva´. Mejor no olvidarlo.


Columna publicada hoy en el diario 20 minutos
Pincha este enlace para leer la edición completa

jueves, 16 de julio de 2015

Debatiendo sobre las diputaciones

La constitución de las diputaciones de Alicante y Valencia constituyó uno de los ejes del debate que sostuvimos el pasado lunes en Pulso Empresarial Valencia, el programa de análisis de Gestiona Radio Valencia (107.1 FM) que se emite de 22 a 23 horas. La inminencia -el día siguiente- de la investidura en la corporación provincial de Valencia y las negociaciones para saber quién presidirá la de Alicante acapararon una importante porción de la hora de tertulia.

Presentados y moderados por José Luis Pichardo, participamos José Luis Sahuquillo, director de la Escuela de Open Government de Gobernatia; Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí; Pepe Morgan, coordinador de Fórum Persones i Societat Valenciana; y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y director de la Escuela de Comunicación Política de Gobernatia.

También intervinieron, desde Moraira y por conexión telefónica, los hermanos Lluís (consultor político) y Guillem Bertomeu (periodista).

Puedes escuchar el programa completo pinchando este enlace

miércoles, 15 de julio de 2015

En la calle

20 minutos. Pág. 2 (15-07-2015)
Sobre las ocho de la mañana inician su andadura urbana. Lo hacen arrastrando un carro de supermercado repleto de enseres y acompañados por un diminuto y silencioso perro. Los avatares del destino han querido que en lugar de disfrutar de una cómoda jubilación ambos tengan que ganarse su sustento diario. Se separan en el centro de Valencia. Ella convierte en su hogar provisional una extensa esquina de calle y comienza a tocar su acordeón. Así transcurre el día. Entre acordes, pausas, sonrisas regaladas y deseos de buena suerte a quien contribuye a fomentar su arte con algún donativo.

Él, instalado a unos cientos de metros, obsequia también con armonía musical a los viandantes, aunque en este caso procedente de un elegante violín. Le acompaña el tercer miembro de la familia, el can. Ven pasar la vida. Observan cómo se despierta y cómo se adormece la ciudad. Y la acompasan con su música. Discretos. Alegres. 


Columna publicada hoy en el diario 20 minutos
Pincha este enlace para leer la edición completa

La evolución del PP (ABC)

Hasta el 17 de julio pueden presentar propuestas, ideas y sugerencias los afiliados del Partido Popular en la provincia de Valencia. El objetivo consiste en que se expongan y debatan en la jornada del día 25, denominada #MésaPPertura, la que abrirá definitivamente el ánfora de Pandora de la regeneración. Aunque resulte tímida e incipiente.

sábado, 11 de julio de 2015

Encaje ciudadano (ABC)

Las piezas de Ciudadanos continúan encajando. Sí, el tema lo abordamos la pasada semana. No obstante, da para bastante más que para una aislada columna de opinión. Desde entonces, el fragor por optar a diputado nacional, incluso a senador, se ha disparado. A la espera todavía de que el presidente Rajoy anuncie la fecha de los comicios, más de una decena de militantes del partido de Albert Rivera en la provincia de Valencia se ha postulado en reuniones, charlas o en los prolíficos grupos de whatsapp, para encabezar o secundar la candidatura a Congreso y Senado. Incluso algunos ya recogen apoyos verbales.

miércoles, 8 de julio de 2015

Escritores

Dos escritores valencianos que retratan una porción poco o nada contada de la historia de la ciudad y su entorno. José Vicente García Torrijos recupera la labor del sanatorio de la Malvarrosa, centro que, en los años 60, constituyó uno de los referentes nacionales en el tratamiento infantil de la polio. Su última novela, ´Sueños de escayola´, reivindica, a partes iguales, el sufrimiento y el espíritu de superación de un grupo de niños. Su obra, tejida sobre un extenso abanico de testimonios personales, evoca una enfermedad que ha pasado al olvido social a pesar de los miles de damnificados que la arrastran en España.

20 minutos. Pág. 2 (08-07-2015)
Casi a la par el periodista Carlos Aimeur ha presentado ´Destroy´, un recorrido por la denominada ´Ruta del Bakalao´. El libro disecciona cómo el paraje de la Albufera se convirtió en referente festivo nacional con la proliferación de locales vanguardistas. Sus personajes ahondan en la eclosión y en la degeneración de esa singular senda musical. 




Columna publicada hoy en el diario 20 minutos.
Puedes leer la edición completa pinchando este enlace

martes, 7 de julio de 2015

Entrevista radiofónica a Joan Calabuig

Durante una hora tratamos de exprimir al portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, que, a la vez, dirige, entre otras, la Delegación de Turismo. El edil socialista respondió a las preguntas que lanzamos el presentador y director del programa, José Luis Pichardo; el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano; el consultor político y presidente del PP en Ciutat Vella, Pablo Carreres, y el autor de este blog, en este caso como director de la Escuela de Comunicación Política de Gobernatia.

A lo largo de la entrevista nos aclaró cuestiones como la intención de su gobierno de peatonalizar el centro de Valencia, desde la plaza del Ayuntamiento pasando por la calle María Cristina, por delante de los emblemáticos edificios que albergan la antigua lonja y el mercado central. Centramos una parte importante de las preguntas en cómo pretenden impulsar el turismo, en la organización del equipo de gobierno y su engranaje, o en las áreas de gestión del Partido Socialista.

En cualquier caso, puedes escuchar la tertulia-entrevista completa pinchando este enlace.

Se emitió el pasado lunes 6 de julio, de 22 a 23 horas, en Gestiona Radio Valencia (107.1 FM)

sábado, 4 de julio de 2015

Ciudadanos se estructura (ABC)

Las piezas van encajando en el complejo engranaje que Ciudadanos diseñó para afrontar los pasados comicios autonómicos y locales. El comité electoral territorial, en el que despuntaban Emilio Argüeso, Alexis Marí, José Enrique Aguar o Juan Córdoba, ha cedido paso a sus ya cargos institucionales. Argüeso continúa timoneando la nave, pero ahora como miembro destacado de la Mesa de las Cortes Valencianas. En el caso de Marí, ejerce de portavoz adjunto y, codo a codo con Argüeso, de cicerone del grupo parlamentario. Y ambos, conjuntamente, de primera línea de la guardia de corps de la portavoz, Carolina Punset.

jueves, 2 de julio de 2015

La investidura de Ximo Puig

Su discurso, las intenciones que planteó, la complejidad para cerrar el acuerdo que le permitió obtener los votos necesarios para presidir la Generalitat... constituyeron algunas de las cuestiones que abordamos en el último programa de análisis político de junio en Pulso VLC, la tertulia que escruta la actualidad en Gestiona Radio Valencia (107.1 FM). Lo centramos en Ximo Puig y su nuevo consell.

En esta ocasión no hubo grabación vespertina. Se emitió mientras hablábamos, en directo. Moderados y dirigidos por José Luis Pichardo, participamos José Enrique Aguar, concejal de Ciudadanos en Benetússer y futuro diputado provincial; el consultor político Lluís Bertomeu, y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Si quieres escuchar el programa, emitido de 22 a 23 horas del pasado lunes 29 de junio, únicamente tienes que pinchar este enlace

Disección televisiva de los nuevos consellers

A su nombramiento dedicamos la tertulia de Ágora, en Canal 7 televalencia, del pasado martes 30 de junio. Cinco hombres, cinco mujeres. Paridad absoluta en ese aspecto. También en la de la elección por parte de los dos dos partidos coaligados en el gobierno. Complicado cuadrar tanto aspecto y escoger, a la vez, a las personas más adecuadas para dirigir cada conselleria. De ahí posiblemente la escasez, finalmente, de independientes.

Presentados y moderados por Sylvia Costa, participamos en la tertulia la periodista Tania de la Torre; el politólogo Simón Alegre, el coordinador de Fórum Persones i Societat Valenciana, Pepe Morgan; y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Además del perfil de los nuevos consellers, abordamos las primeras medidas del nuevo Consell o la detención de José Luis Olivas, expresidente del Consell.

Puedes escuchar y contemplar el programa completo pinchando este enlace

miércoles, 1 de julio de 2015

Festival escolar



20 minutos. Pág. 2. (01-07-2015)
Los festivales escolares de fin de curso constituyen un repaso lúdico a diez intensos meses. Este evento suma emoción, curiosidad, inquietud y organización. La carga de sentimientos la desatan, sobre todo, los padres. Desde las butacas del público contemplan, prendados, la progresión de sus vástagos. Admiran sus avances en un año. Su singular evolución. La curiosidad la aportan los pequeños, principalmente si nos referimos a quienes cursan Educación Infantil. Llevan semanas esmerándose en repetir con el mayor salero aquello que les explican sus maestros. En el festival han de hacerlo ante un expectante público. Todo un motivo de inquietud. Y una prueba a su temple. Y, para organización, la de cada centro, que afronta el reto de estimular a los alumnos y de entusiasmar a sus progenitores. Muchas sensaciones y dedicación para configurar un acto que apenas se prolonga unos minutos, pero que algunos de los presentes guardarán durante años en su memoria como un preciado tesoro existencial.

Columna publicada en el diario 20 minutos.
Pincha este enlace para leer el diario completo