Etiquetas

sábado, 27 de junio de 2015

Expectativas y estrategias en el PP (ABC)

Asistencial social a sus convecinos y reivindicación de las necesidades de su municipio. Juan Ramón Adsuara, alcalde de la localidad más populosa que dirige el PP en la provincia de Valencia, Alfafar, tiene interiorizadas sus prioridades. Las demostró el pasado mandato, discordando incluso públicamente con consellers de su partido, y ahondará en ellas los próximos cuatro años. Su población por encima de consignas políticas supralocales. Tampoco le duelen prendas en criticar errores de su misma formación.

jueves, 25 de junio de 2015

Trabajadores estivales



Atentos y preparados para intervenir. Los socorristas que vigilan playas y piscinas desarrollan una labor de enorme responsabilidad. Sí, puede parecer relajada durante gran parte del verano. Quizás durante todo, si los bañistas a los que supervisan tienen suerte y no sufren desgracia alguna. Pero la aparente distensión se termina de sopetón cuando realizan una intervención. La vida de una o varias personas depende de su acierto en escasos segundos. La mejor manera de facilitar su tarea consiste en seguir las directrices que marcan. Aunque impliquen no saltar como nos gustaría en la piscina o no adentrarnos en el mar un tórrido día de agosto. 


Socorristas y camareros/cocineros se encaraman en verano al liderazgo de profesionales más estresados. En el caso de los dos últimos, sobre todo en zonas costeras. Las sudadas que se pegan corriendo de la barra a las mesas y viceversa o cocinando no tienen precio. 

Columna de opinión publicada en el diario 20 minutos
Pincha este enlace para leer la edición completa (24-06-2015)

martes, 23 de junio de 2015

Sobre pactos y nuevo diputado Ciudadanos

José Enrique Aguar volvió a la tertulia de lunes por la noche en Gestiona Radio. La de análisis de la actualidad política. Y lo hizo mes y medio después de la última ocasión e investido del pedigrí de diputado provincial. Así lo han decidido los concejales de su partido, Ciudadanos. Por tanto, pudimos preguntarle sobre algunas cuestiones de su formación, como el respaldo del edil de Gandia, Ciro Palmer, a la candidata del PSPV a la alcaldía, Diana Morant, lo que ha impedido al PP seguir al frente del municipio.

Otra porción importante de la tertulia la dedicamos a tratar de desentrañar el complejo, por novedoso y extenso, reparto de concejalías y delegaciones en el Ayuntamiento de Valencia entre Compromís, PSPV y València en Comú. Casi igual de dificultosa de interpretar resulta la frustrada elección del primer edil de Chiva, con la propuesta posterior de una moción de censura y la renuncia del exalcalde, José Manuel Haro, a su cargo.

El programa constituyó un intenso intercambio de opiniones e información, como suele ocurrir cada lunes en Pulso Empresarial Valencia. Además de Aguar, participamos el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano; el consultor político Lluís Bertomeu, y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Todos moderados y coordinados por el presentador del programa, José Luis Pichardo.

La hora de tertulia se emitió de diez a once de la noche en 107.1 FM.

Puedes escuchar el programa integro pinchando este enlace

sábado, 20 de junio de 2015

Resurgir valencianista (ABC)

“Vienen años muy duros y no podemos seguir contemporizando o escondiéndonos”. Declaración proferida por Juan García Sentandreu, quien presidiera Coalición Valenciana, en una entrevista en www.elpalleter.com. Más allá de que trasluzca su posible retorno a la primera línea de batalla política, refleja a la perfección el resurgir que se ha producido en el valencianismo de centroderecha como reacción directa al éxito electoral de Compromís.

jueves, 18 de junio de 2015

El modelo Adsuara

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha convertido en el dirigente del PP que más ciudadanos tiene a su cargo en la provincia de Valencia. En este caso porque gobierna la localidad más populosa en la que los populares han conseguido mantener la alcaldía. Se trata de Alfafar. Su dirección de cercanía, de atención de las necesidades sociales -poco cuidadas en demasiados municipios por sus conmilitones- y la reivindicación local se han convertido en claves de su gestión. Posiblemente por ese motivo ha logrado diez de los 21 ediles en liza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Compartimos con él la tertulia de análisis político del pasado lunes 15 de junio en Gestiona Radio Valencia. Gran parte de la hora de emisión la dedicamos a plantearle cuestiones y a escuchar sus respuestas. El resto, a nuestro habitual debate sobre la actualidad. Presentados y moderados por José Luis Pichardo, participamos, además de Adsuara, el consultor político Lluís Bertomeu; Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí, y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Puedes escuchar el programa completo pinchando este enlace.
Se emitió el lunes 15 de junio, de 22 a 23 horas, en 107.1 FM

miércoles, 17 de junio de 2015

Los gestos de los nuevos alcaldes

¿Son únicamente gestos o anticipan un cambio profundo en la forma de gobernar? ¿Servirá esa variación de actitudes para solucionar problemas enquistados? Abordamos la toma de posesión de los nuevos alcaldes y sus primeras decisiones en la tertulia que sostuvimos ayer en Ágora, el programa de debate de Canal 7 televalencia.

Presentados y moderados por Sylvia Costa, participamos la periodista Tania de la Torre, el abogado Mariano Ayuso; Fernando Alabadí, director de El Meridiano de l´ Horta; y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

A lo largo de 40 minutos tratamos de desentrañar los trazos del óleo político autonómico y municipal en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo interpretar hasta la fecha las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos y de qué modo concluirán con el reparto de consellerias? También escrutamos el ingreso en prisión de Rafael Blasco, exconseller plenipotenciario.

Si no pudiste ver y escuchar anoche el programa, emitido de 20,50 a 21,30 horas, tienes todas las oportunidades que quieras de hacerlo pinchando este enlace

Alcaldes exigidos

20 minutos. Pág. 2 CV (17-06-2015)
Los nuevos alcaldes y alcaldesas van a tener que demostrar mucho en muy poco tiempo. Han generado unas elevadas expectativas, principalmente entre votantes y, sobre todo, entre militantes de sus partidos. Y llegan arrastrados por las promesas de cambio de actitudes y ante la necesidad de remediar la precariedad en la que viven muchísimos ciudadanos. Por ambos motivos posiblemente se les exija más que a sus predecesores. Porque la situación se ha deteriorado y el votante, como el cliente de tantos locales, quiere más por menos. Por menos sueldo en este caso de sus políticos.

Transparencia y participación se han convertido en el sonsonete más repetido por la mayoría. Disponen desde ya de cuatro años para trasladar ambas intenciones a la práctica. Y para mantener la sencillez que muchos enarbolaron en sus campañas. Un cuatrienio pasa rápido. Que se lo pregunten a bastantes de sus antecesores: victoriosos en 2011; derrotados en 2015. 

Columna publicada hoy en el diario 20 minutos
Pincha este enlace para leer la edición completa

sábado, 13 de junio de 2015

Diputados provinciales (y II) ABC

Retomamos el argumento de la anterior columna de Campo a través: los futuros diputados provinciales. Si una semana atrás repasamos nombres de concejales de Partido Popular y Partido Socialista que podrían acceder a esta tarima, en la de hoy desgranaremos los previsibles candidatos del resto de formaciones a ingresar en la próxima corporación de la Diputación de Valencia.

jueves, 11 de junio de 2015

De pactos políticos

A tres días de la investidura de los nuevos alcaldes y en vísperas de la configuración de las Cortes Valencianas, dedicamos el debate de ayer de Ágora, en Canal 7 televalencia, a los pactos políticos. Nos centramos en las negociación entre PSPV, Compromís y Podemos por llegar a un acuerdo que les permita dirigir el futuro Consell. También hicimos hincapié en la alcaldía de Valencia o en las estrategias de Partido Popular y Ciudadanos en esta coyuntura. Igualmente abordamos algunos municipios en los que los previsibles pactos pueden quedar frustrados.

Presentados y moderados por Sylvia Costa, participamos Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí; Joan Gonçales, sociólogo y director de la Escuela de Marketing Político de Gobernatia; Pepe Morgan, coordinador del Fórum Persones i Societat Valenciana; y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

El programa se emitió de 20,50 a 21,30 el pasado miércoles 10 de junio.

Si no lo viste, tienes la oportunidad de hacerlo pinchando este enlace.


miércoles, 10 de junio de 2015

Nuevos alcaldes

Este sábado 13 de junio izarán la vara de mando los alcaldes de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. Algunos repetirán experiencia. No obstante, para muchos otros –bastantes más que tras las elecciones de 2011- se tratará de una vivencia inédita. Los resultados del 24 de mayo provocarán un cambio ostensible de color político en un buen número de consistorios.

Los nuevos alcaldes llegan al cargo con una sociedad exigente, hastiada de la corrupción y de promesas de transparencia en la gestión que en demasiadas ocasiones no han acabado de concretarse. También deberán afrontar circunstancias diferentes a las de sus predecesores. Las inauguraciones de inmuebles quedaron reducidas a la mínima expresión hace años y ahora la prioridad consiste en atender a quien no tiene para comer, para pagar la luz o para sufragar la cuota de la asociación de padres de alumnos. Y, desde luego, en crear empleo. Los alcaldes han de centrarse en lo básico.

Columna publicada en el diario 20 minutos (10-06-2015)
Pincha este enlace para leer la edición completa 

A vueltas con los pactos para gobernar el Consell



La tertulia de análisis político que mantuvimos el pasado lunes 8 de junio en Gestiona Radio casi resultó monográfica sobre pactos para formar gobierno. En principio la centramos en cómo se configurará el futuro Consell, aunque también ahondamos en las versión municipal de estas tentativas de acuerdo, sobre todo en lo que respecta al ayuntamiento de Valencia. En este caso recordamos algunas de las declaraciones de Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís, en el programa de la anterior semana.

Presentados y moderados por José Luis Pichardo, participamos en la tertulia José Luis Sahuquillo, politólogo y director de la Escuela de Open Government de Gobernatia; Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí; Lluís Bertomeu, consultor político; y el autor de este blog en su calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Puedes escuchar el programa completo pinchando este enlace.

El citado programa se emitió el lunes 8 de junio, de 22 a 23 horas, en 107.1 FM

sábado, 6 de junio de 2015

Diputados provinciales (ABC)

En el nuevo panorama con más partidos a repartir la misma tarta de cargos e instituciones, el rango de diputado provincial adquiere mayor valor que en el pasado. Las seis formaciones que han obtenido representación en la corporación provincial de Valencia deberán decidir si seleccionan para ese puesto a sus estandartes (presupongo que por ello apostarán Compromís, Ciudadanos, EU y València en Comú), si aprovechan esa tarima para plantear una imagen de regeneración y dar escaparate a sus líderes triunfadores o si la convierten en refugio de perdedores, diatriba a la que se enfrentarán PP y PSPV.

miércoles, 3 de junio de 2015

El rol de Ciudadanos y Podemos en los pactos


¿Qué papel juegan los dos nuevos y pujantes actores en los pactos postelectorales? Debatimos la función de Ciudadanos y Podemos en Ágora, la tertulia de análisis de la actualidad que emite Canal 7 televalencia que presenta y dirige Sylvia Costa. Como representantes de estas formaciones asistieron Ángela Ballester, secretaria de coordinación ejecutiva de Podemos, y Toni Subiela, diputado autonómico y concejal electo en Burjassot por Ciudadanos.

Ambos insistieron en la necesidad de cambiar comportamientos y tendencias adquiridos en las últimas décadas por parte de numerosos cargos públicos y que han quedado anquilosados. Podemos subrayó que no votaría a favor de la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat (se abstendrá), mientras que Ciudadanos no entrará en pacto alguno que comparta con Compromís.

Debatimos estas y otras cuestiones con los representantes de ambos partidos durante los 38 minutos que duró el programa. Canal 7 lo emitió el pasado lunes, primer día de junio. Participamos también el sociólogo y director de la Escuela de Marketing Político de Gobernatia, Joan Gonçales, y el autor de este blog como presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Pinchando este enlace puedes contemplar y escuchar el programa 

Peatón tecnológico

20 minutos. Pág. 2 (03-06-2015)
Peatón tecnológico. Con esta denominación los expertos en Tráfico han bautizado al transeúnte que anda ensimismado tecleando su móvil, contemplando la pantalla, escuchando música o realizando alguna labor relacionada con tecnología. Se halla tan obnubilado que cruza semáforos en rojo sin percatarse de ello o que zigzaguea por la acera en permanente riesgo de colisionar con otros peatones. Los investigadores en seguridad vial consideran que corre hasta un 40 por ciento más de peligro de padecer o provocar un accidente que el viandante consciente. Vamos, que quien transita por la calle mirando hacia delante y atravesando calles con el semáforo en verde, cuando le corresponde. Ese ciudadano tecnológico ya se no limita a extasiarse con su móvil en paradas de autobús, en vagones de metro, en ascensores, parques o restaurantes. Ahora, cada vez más, lo hace en circulación. Y ahí ya empieza a chocar –hasta literalmente- con la libertad de transitar de sus congéneres.

Columna de opinión publicada en el diario 20 minutos
Pincha este enlace para leer la edición completa (03-06-2015)

martes, 2 de junio de 2015

Entrevista a Joan Ribó

El cabeza de lista de Compromís al Ayuntamiento de Valencia y previsible futuro alcalde de la capital autonómica, Joan Ribó, pasó, ayer lunes 1 de junio, por el estudio de Gestiona Radio Valencia. Acudió al programa Pulso Empresarial Valencia, dirigido y presentado por José Luis Pichardo. Participó en una entrevista de algo más de media hora que realizamos el propio Pichardo, Pere Valenciano y el autor de este blog.

Esos 30 minutos largos dan para mucho y para poco a la vez cuando se trata de preguntar por proyectos y propuestas sobre la ciudad en la que vives. No obstante, entre las conclusiones destacaría que Ribó insistió en la necesidad de fomentar la participación ciudadana, incrementar la delegación en los concejales, conectar mejor la urbe con su entorno metropolitano, limitar los horarios comerciales, impulsar la rehabilitación de viviendas como alternativa a la construcción y multiplicar los espacios naturales.

A continuación, ya en los últimos 20 minutos de programa, realizamos la clásica tertulia de análisis de actualidad. En este tramo intervino telefónicamente el consultor político Lluís Bertomeu, habitual participante en esta tertulia que ayer no pudo acudir al estudio.

Pinchando este enlace puedes escuchar el programa completo, con entrevista y tertulia