Etiquetas

miércoles, 29 de enero de 2014

Tendencias del periodismo, a debate



Prensa escrita o comunicación digital. ¿Hacia dónde va el futuro? Desde mi punto de vista, por ambas vías.  La segunda  no excluye la primera. Fue uno de los temas que debatimos en la tertulia de C7 Televalencia del pasado lunes 27 de enero. Con motivo de la festividad del patrono de los periodistas, San Francisco de Sales, abordamos algunas de las cuestiones de más interés para el sector.

Moderados por Sylvia Costa, en el programa participamos el decano de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Elías Durán; el presidente de la Asociación Valenciana de Medios Digitales, Manolo Furió; el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano; y el autor de este blog como presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Abarcamos desde la situación de precariedad laboral en la que vive nuestro sector hasta cómo han afectado las redes sociales. También, desde luego, tratamos (y en mi caso defendí) la necesidad de un colegio profesional para los periodistas valencianos, un tipo de institución que ya está surgiendo y asentándose en otras comunidades autonomías.

Desde las 20,20 hasta las 21,30 horas estuvimos, en directo, conversando y aportando nuestros puntos de vista sobre estas y otras cuestiones. Por supuesto, hicimos autocrítica y lamentamos que la falta de unión y de capacidad para valorar nuestro propio trabajo haya contribuido a deteriorar la imagen de los periodistas ante los ciudadanos. Esperemos que mejore. Por lo menos lo intentaremos.

Pincha este enlace para ver el programa completo

Whatsapp

Lleva varias semanas sin ser convocado para los partidos de su equipo. El motivo: no tener Whatsapp en su móvil. El capitán cita a los jugadores por esta vía y quien no forma parte  del grupo digital se queda fuera. Desolado, no lo acaba de comprender. No resalta en el campo de juego pero tampoco desmerece al resto de jugadores. Simplemente se ha quedado desfasado tecnológicamente.
Ya no se trata de estar a la última en redes sociales, internet o aplicaciones de móvil. La clave para superar el día a día consiste en mantener el ritmo trepidante, en no quedarse atrás. Y en hacerlo con cierta coherencia, sin enajenarse.
Hace algunos días un ciclista barbilampiño atravesaba una céntrica calle peatonal de Valencia. Ante sí tenía a un adolescente que zigzagueaba mientras andaba enzarzado con su teléfono. Hastiado de no poder adelantar, el ciclista le increpó: “os está dejando tonto el Whatsapp”. Ni se enteró ni se inmutó el transeúnte. Seguía a lo suyo.

Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos Comunidad Valenciana (29-01-2014)

sábado, 25 de enero de 2014

Panorámica del castillo de Calatrava la Nueva

Recorrer casi en solitario la almenas de un castillo asediado por el gélido viento invernal constituye una experiencia difícil de olvidar. Sobre todo si esa fortaleza se mantiene firme y perfectamente erguida, como ocurre con el castillo convento de Calatrava la Nueva, construido entre 1213 y 1217 en un cerro de casi mil metros de altura en la actual provincia de Ciudad Real.

El PSPV ante las Europeas (ABC)

Las elecciones al Parlamento Europeo suponen un hito en el camino no únicamente para que el gobernante PP pueda calibrar el nivel de desgaste que sufre, sino también para que la abigarrada oposición confirme si realmente cuenta con el respaldo que sus encuestas le auguran. El PSPV se juega mucho en este envite. Y lo hace tanto a nivel autonómico como en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana.

jueves, 23 de enero de 2014

Día de los periodistas

20 minutos CV. Pág. 2 (22-01-2014)
Francisco de Sales nació a finales del siglo XVI en Francia. Pronto su fe y los derroteros de la vida le guiaron por la senda de la predicación. La encarriló con uno de sus talentos: su capacidad para recopilar datos y redactarlos y su iniciativa para distribuirlos, incluso casa por casa. Con el paso de los siglos fue santificado y convertido en patrono de escritores y periodistas.

El próximo viernes 24 se celebra su festividad. Además de recordarlo, esa jornada servirá para reflexionar sobre la situación de la profesión periodística. Azotada por la crisis económica, por el languidecimiento de la prensa escrita y por una pérdida de crédito social, no ha sabido aprovechar la necesidad apremiante de datos por parte de los ciudadanos.


La proliferación de redes sociales, blogs y todo tipo de soportes ha generado una cierta confusión que ha agravado la situación. El periodismo constituye mucho más. Supone recabar información de interés, trabajarla, contrastarla y emitirla. Ofrece una garantía de calidad. No lo olvidemos.

Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos CV (22-01-2014)

miércoles, 22 de enero de 2014

Análisis y opinión en Canal 7 Televalencia

Instantes antes de empezar la tertulia. Foto: Lorena Cubas.
Análisis y debate reflexivo en el programa Ágora, dirigido por Sylvia Costa. Hace algo más de dos años José Luis Sahuquillo, presidente de Avapol; José Morgan, coordinador de Fórum Persones i Societat Valenciana, y el autor de este blog, Héctor González, como presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), participamos en sendas tertulias sobre la actualidad política dirigidas y moderadas por la propia Sylvia Costa. En aquella ocasión nos acogió la lamentablemente liquidada Televisión Municipal de Valencia (TMV).
Más de dos años después hemos reeditado este formato en Canal 7 Televalencia. En este caso con la incorporación de Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí. De 20,40 horas hasta las 21,30 del pasado martes 21 de enero reflexionamos sobre las primarias del PSPV, la imagen que tienen los ciudadanos de los dirigentes políticos o si habrá más o menos participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, entre otros temas. Nos divertimos y tratamos de aportar claves. Fue una alegría compartir de nuevo plató coordinados por Sylvia Costa.

martes, 21 de enero de 2014

Perspectivas políticas de 2014, a debate radiofónico

Héctor González
José Enrique Aguar
El primer debate del año análisis de la situación política en Gestiona Radio Valencia nos sirvió para tratar de atisbar cómo va a transcurrir 2014. Dentro del carácter imprevisible del futuro y las incoherencias que en demasiadas ocasiones detectamos a muchos responsables públicos -de lo que digo hoy me olvido mañana y lo que aseguro que pasará después nunca llega a ocurrir-, tratamos de aportar algunas claves.
Aprovechando la presencia de Vicente Almenar, exalcalde de Albalat dels Sorells y actual concejal de la formación Per Albalat Unit, abordamos la perspectiva de los dirigentes locales. También participó en la charla radiofónica otro exalcalde, en este caso de Benetússer, José Enrique Aguar, que en la actualidad preside el Centro Democrático Liberal (CDL) en la Comunidad Valenciana.
Vicente Almenar

Pablo Carreres
Los otros dos invitados éramos Pablo Carreres, analista político, y el autor de este blog, Héctor González. Moderaba José Luis Pichardo. El programa se emitió el lunes 13 de enero, de 22 a 23 horas, en 107.5 de FM. Puedes escucharlo pinchando este enlace y descargando el documento .

sábado, 18 de enero de 2014

Jóvenes europeístas

La cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo despierta  la obligación de los cargos públicos y militantes de los principales partidos políticos de enfangarse en campaña electoral.  Algunos lo toman como una imposición que conlleva su puesto o su afiliación; otros, como una motivación. Entre estos últimos destaca Roberto Calpe, presidente provincial de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Valencia y entusiasta concejal de Foyos.

viernes, 17 de enero de 2014

Debate entre derecho a la información y derecho a la seguridad

Imagen de todos los participantes en la jornada. Fotos: Juanjo Crespo

Intenso, instructivo e inteligente. El debate sobre derecho a la información versus derecho a la seguridad de las autoridades nos aclaró que todos los implicados reclaman mayor organización conjunta, coordinación y respeto a su trabajo. Tanto la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) como el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), organizadores del acto, queríamos fomentar este intercambio de impresiones. También los colaboradores, la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad (Avadise) y la Facultad de Derecho de la UCV.

Tras la apertura de la jornada que realizamos Jesús de Salvador, director del IEEI; Jacinto Aparicio, presidente de Avadise, y el autor de este blog como presidente de APPV, comenzó el debate. Presentó y moderó a los ponentes Esther Cerveró, responsable de Formación y miembro de la ejecutiva de APPV. Los participantes en la sesión que tuvo lugar en la tarde del 16 de enero en el salón de actos de UCV fueron Arturo Checa, periodista, redactor del diario Las Provincias y miembro de la ejecutiva de APPV; Manuel Castilla, inspector y director de Comunicación del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Valenciana; Emilio Rodríguez, director de seguridad; y David Muñoz, profesor de Derecho de la Universidad Católica.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ciudad social

Información charla periodismo
Valencia bulle de actividad. El clima benigno y la consiguiente predisposición de sus vecinos a salir de sus casas contribuyen a que cada día decenas de eventos urbanos tengan lugar. La mayor parte surge del ingenio y de la voluntad de cientos de valencianos anónimos. Su afán por enlazar destinos y promover la cultura y la vida social revierten en que la ciudad disponga de una agenda completísima de actos gratuitos e interesantes.
Información charla autismo
Yelp Valencia o Roda la Bola, ambas para consultar en las páginas digitales del mismo nombre, constituyen dos entidades que desbordan pasión por programar interesantes eventos. Suponen únicamente dos ejemplos.
Para concluir, dos sugerencias: mañana, a las 18 horas, coloquio de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos sobre derecho a la información versus derecho a la seguridad. En el salón de actos de la Universidad Católica. Y el sábado 18, a las 11 horas, charla sobre el método Son Rise para tratar el autismo. En el centro Taden y orquestado por la asociación Música para el autismo.

20 minutos. Pág. 2 (15-01-2014)




Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos (15-01-2014)

miércoles, 8 de enero de 2014

Somos voluntarios

 “No somos funcionarios; somos voluntarios”. Este escueto y contundente mensaje puede leerse en la mesa de atención al público de la Asociación de Vecinos Abastos-Finca Roja de Valencia. El rótulo constituye una forma de reaccionar ante una tendencia creciente en la sociedad: la de exigir, incluso en los servicios gratuitos y filantrópicos.

20 minutos CV (08-01-2014). Pág. 2
La denominada teoría de Gioia señala que la persona que tiene menos experiencia y conocimiento es la que lanza más opiniones. Suple lo primero con lo segundo. En demasiadas ocasiones esas opiniones se convierten en críticas exacerbadas hacia todo o gran parte de aquello que le rodea, incluyendo las prestaciones públicas y las altruistas.

Quienes desarrollan una labor de manera voluntaria, para ayudar a los demás por cualquier vía, merecen el máximo reconocimiento y aplauso. Desde luego, no la reclamación agresiva de otros conciudadanos que ni se han molestado en preguntar en qué pueden ayudar. Tengámoslo en cuenta. Antes de criticar pongámonos en el lugar de la otra persona.

Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos CV (08-01-2014)