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sábado, 26 de abril de 2014

El atractivo perfil de periodista

El declive en el que han sumido a muchos medios de comunicación la crisis económica, la descomunal caída de la inversión publicitaria y la falta de un modelo rentable para obtener ingresos de informar por internet, ha deteriorado la imagen del propio periodista. Tanto que ha opacado que, en la convulsión social constante en la que vivimos, tiene uno de los perfiles laborales más atractivos que existen.
En primer lugar, la inmensa mayoría de empresas (al margen de su volumen de facturación) ha adquirido plena conciencia de que necesita comunicar para acercarse a sus clientes. También que lo ha de hacer con el máximo rigor y esmero sobre las cualidades de su producto para convencer al comprador de que desembolse el precio demandado. ¿Y quién mejor para comunicar o dirigir esa comunicación que un experto en la materia, un periodista?

En segundo lugar, el carácter multidisciplinar de la formación cursada en la licenciatura o grado de Periodismo permite disponer de un bagaje en materias tan diversas como Historia, Literatura, Filosofía, Economía o Derecho. ¿Acaso los empresarios no reclaman profesionales que sepan adaptarse a diferentes puestos y a las necesidades que surjan? Pocos podrán acoplarse de manera más rápida y adecuada que quienes cuentan con una base intelectual para desarrollar muchas de esas labores, aunque resulte mínima.
Artículo publicado en el diario Levante-EMV (19-04-2014)
Por otra parte, desentrañar el mercado en el que se desenvuelven y buscar nuevos nichos de venta constituyen objetivos prioritarios para las empresas que tratan de expandirse o, simplemente, de subsistir. Quién más adecuado para hurgar y encontrar la información necesaria que el profesional que está habituado y preparado para hacerlo, que el periodista, baqueteado en rebuscar para disponer de los datos con los que redactar sus artículos. Esa misma habilidad puede aplicarla a otros segmentos laborales.
Del mismo modo que demostrará más facilidad y soltura para redactar un informe sobre esos espacios de mercado pujantes, sobre la producción de seda o sobre la confección de zapatos, por lanzar algunos ejemplos. Se ha curtido durante años en la redacción de temas variopintos. Si antes lo hizo para medios de comunicación, la misma pericia puede aplicar contratado en empresas de diferente ámbito.

Otro factor a tener en cuenta consiste en la capacidad del periodista para resumir, para transmitir en escasas líneas o verbalizar un mensaje. En la vorágine actual, con apenas tiempo para desentrañar las claves de un informe o para repasar con la suficiente atención cada correo electrónico que recibimos, resulta fundamental que las empresas sepan comunicar de manera directa y clara a sus clientes o potenciales compradores para que estos escuchen y capten el mensaje. Y, como en los anteriores casos, quién mejor puede hacerlo que un periodista.

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