Etiquetas

viernes, 28 de junio de 2013

Socialistas locales (ABC)

Las manifestadas desavenencias internas en la Ejecutiva y en el Comité Nacional del PSPV y, sobre todo, la pérdida de confianza ciudadana, provocan que los dirigentes autonómicos socialistas empiecen a buscar en los municipios un hálito de esperanza. Evalúan a sus actuales líderes y tratan de augurar cuáles pueden permitirles ganar alcaldías.
A 23 meses para las próximas elecciones locales ya anticipan que no recuperarán Gandia. Ni el ex alcalde, José Manuel Orengo, ni su ex teniente de alcalde, Alfred Boix, acaban de ceder el testigo. Falta un cartel electoral definido. Arturo Torró, del PP, previsiblemente volverá a jurar el cargo de máximo responsable local.

miércoles, 26 de junio de 2013

Pintor y agricultor



Peris Aragó. Imagen extraída de
 maestrosdelretrato.blogspot.com
20 minutos. Pág. 2 (26-06-2013)
Un periodista con una trayectoria laboral más o menos extensa efectúa miles de entrevistas. Todas, en mayor o menor medida, van dejando poso en su bagaje existencial. Pero algunas las guarda como un pequeño tesoro en su memoria por la relevancia del personaje o, principalmente, por la poderosa impresión que le ha causado.
En mi caso siempre recordaré la realizada al alborayense José Peris Aragó, un longevo pintor y acuarelista con una mente inscreíblemente lúcida y unas manos cinceladas para trasladar retratos, paisajes o escenas cotidianas de la realidad al lienzo. Como casi todos los seres humanos que dejan huella indeleble, sobresalía por su humildad.
Lo entrevisté cuando había cumplido los 87 años. Falleció hace justo una década, a los 96. Durante el agradable diálogo que mantuvimos restó cualquier mérito a su creación. Más aún, señaló que toda su admiración recae en la labor del agricultor, capaz de dotar de vida a un terreno baldío. Nunca olvidaré esa reflexión.
Pincha este enlace para leer la edición completa de hoy del diario 20 minutos

martes, 25 de junio de 2013

Se acercan las elecciones

Los partidos políticos saben que los errores que cometan a partir de ahora quedarán más nítidos en la retina de los votantes. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, aunque parezcan lejanas, ya están más cerca. Los alcaldes que gobiernan, y el PP a nivel autonómico y municipal, saben que han de empezar a esmerarse.

domingo, 23 de junio de 2013

Jubilados políticos (ABC)


Jubilado y acérrimo de su partido. Tanto que está dispuesto a dedicarle gran parte de la energía y del tiempo libre de que dispone. Así podríamos resumir el perfil del militante de base que consigue que las sedes locales mantengan un horario estable de apertura, que introducen miles de papeletas en sobres, que venden lotería o que realizan incontables tareas en la sombra para que el candidato de su partido gane. Sin ellos no lo lograría.

jueves, 20 de junio de 2013

Fumadores

20 minutos CV. Pág. 2 (19-06-2013)
Los locales que ofrecen diversos antídotos para dejar de fumar proliferan como caracoles en época estival. La creciente preocupación por la salud se suma a la todavía mayor por ahorrar dinero. Si a esta operación añadimos la prohibición de encender y paladear cigarros y puros en espacios cerrados, obtenemos como resultado el anhelo de muchos ciudadanos de abandonar este denostado vicio.
Todavía más de una cuarta parte de los adultos españoles fuma. E insisto en que aún porque la cifra ha caído en picado en los últimos años. Y más que por las campañas sobre los efectos nocivos del tabaco lo ha hecho por el incremento de su coste y la escasez de dinero en el bolsillo de los ciudadanos.
Esta coyuntura beneficia a los emprendedores que han basado su negocio en eliminar el pernicioso hábito de fumar. Nuevas marcas y franquicias se distribuyen por la ciudad y en golosos y céntricos comercios . Como resume el aforismo, para ellos "no hay mal que por bien no venga".
Pincha este enlace para leer la edición completa del diario 20 minutos (19-06-2013)

martes, 18 de junio de 2013

El protagonismo de Romeu

Francesc Romeu se está convirtiendo en el auténtico animador de la agitada vida del PSPV. El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE ha adquirido un grado de protagonismo que solapa e incluso contradice al propio secretario general, Ximo Puig. Hasta tal punto ha llegado la situación que el máximo responsable socialista ha tenido que recordar –quizás con unas palabras que transmiten ciertos ribetes autoritarios- que "la opinión del PSPV es la de su secretario general".

sábado, 15 de junio de 2013

Límites legales del periodismo digital

Jesús P. López Pelaz (@jlpelaz en twitter) repasó aspectos jurídicos que los periodistas hemos de tener en cuenta al divulgar cualquier información por soportes digitales. A pesar de las lagunas existentes, ofreció unas pautas lógicas y legales de comportamiento en la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), que desarrollamos el pasado viernes 14 en el Palacio de Colomina, gracias a la sesión de la sala 2.1 por parte de Universidad Cardenal Herrera CEU (@uchceu en twitter).

Con atinado criterio pedagógico, el responsable del despacho Abogado Amigo recurrió al símil de la paella en su exposición, que se prolongó durante una hora. Luego llegaron las preguntas. Explicó que, hasta la aparición de internet, el protagonista de una información tenía su día de gloria, o de desdoro -si había cometido un delito-, cuando se publicaba la noticia en un diario. Después, ya caía en el olvido. Con internet se ha perdido esa opción. "El dato personal queda ahora siempre expuesto", señaló López Pelaz, que abogó por suprimir esos datos de una información una vez haya cumplido el afectado su castigo legal. "La protección de datos y la libertad de prensa pueden conjugarse. La noticia no puede ser una condena", sentenció.

Nostalgia desorientada

Amin Maalouf borda un nuevo retrato de una época y de una civilización en ´Los desorientados´. No obstante, al contrario que en algunos libros precedentes que lo han encumbrado, como ´León El Africano´, ´Samarcanda´ o, quizás  su obra maestra, ´Las cruzadas vistas por los árabes´, no se sumerge en el pasado para analizar hitos históricos. Prefiere quedarse en el presente y bucear en la mente y en los sentimientos de sus personajes en lugar de guiarnos por batallas, invasiones o sumisiones.
Con introspección retrospectiva crea un protagonista a su imagen y semejanza, Adam, mediante el cual relata la convulsa existencia de un grupo de amigos nacidos en Líbano. El destino y, sobre todo, los vaivenes de su país, obligó a la mayoría a forjarse el futuro en otras naciones. El fallecimiento de uno de ellos, Mourad, provoca una hégira tan imprevista como acelerada del resto. Adam, el primero en llegar, convoca a los otros, que se apresuran a retornar, tan embriagados por los recuerdos de adolescencia como martirizados por acciones pretéritas.

jueves, 13 de junio de 2013

Neolíderes valencianistas (ABC)

El valencianismo vive en plena efervescencia. La reciente irrupción en escena de una serie de personas está contribuyendo a vertebrarlo y a convertirlo en un embrión de alternativas políticas y sociales. Algunos han regresado, otros han ascendido a líderes tras curtirse en papeles secundarios y unos terceros han brotado. Esta columna los perfila a grandes trazos.

miércoles, 12 de junio de 2013

Horchata

La tardía llegada del calor nos recuerda que Valencia y, más en particular, su área norte periférica, dispone de un producto único: la horchata. Y no tiene parangón porque, para producirlo con toda su exquisitez, hace falta recurrir a las variedades de chufa sembradas y cosechadas en un terreno irrepetible y con un microclima especial como el de la huerta valenciana.
La ingesta de este líquido nutritivo -hace tiempo que, gracias a sus ropiedades alimenticias, dejó de ser catalogado como simple bebida refrescante- resulta tan singular como pasear por su zona de producción. Únicamente hace falta desplazarse unos cientos de metros de Valencia para adentrarse en Alboraya y transitar por los campos de chufa.


Quizás por su cercanía no valoramos suficiente ese paraje natural. O no nos planteamos disfrutarlo pensando en metas más alejadas. Error. Recomiendo la experiencia de sentarse, en plena huerta, a paladear un vaso de horchata en el crepúsculo de un día de verano.


Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos de hoy

martes, 11 de junio de 2013

Autonomía periodística

La cooperativa ´Se buscan periodistas´se presentó en
Valencia en un acto organización por MPM y Unió
La periodística se ha convertido en la profesión que más ha crecido en altas de autónomo en los últimos años. Así lo indica la propia ATA (Asociación de Trabajadores Autonómos) en nota conjunta reciente con FAPE. Además, el informe anual que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)sobre el estado del oficio subraya que, en 2012, más del 10 por ciento de los periodistas en ejercicio desarrollaba ya su tarea por cuenta propia.
El último ejemplar de la revista de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dedica un extenso reportaje a esta vía laboral, con entrevistas incluidas a cuatro personas que la han emprendido recientemente . La mayoría se ha visto abocada por las circunstancias; es decir, por el despido de la empresa donde prestaba sus servicios por cuenta ajena y la falta de ofertas para su incorporación a otras con una nómina que iguale la anterior o que, como mínimo, permita vivir de ese trabajo.

lunes, 10 de junio de 2013

¿Ya está todo inventado?

Me chirría escuchar tópicos como “ya está todo inventado”, “esto es así”, “no hay otra salida”, o, como se ha puesto de moda últimamente entre nuestros políticos oficiales, “vamos por la senda adecuada”. Hasta me generan cierta aversión hacia quien los dice.
Si nuestros antepasados neandertales hubieran aplicado cualquiera de estas premisas todavía seguiríamos viviendo en grutas, durmiendo a la intemperie y sobreviviendo de la caza mientras especies más pujantes que la nuestra intentaban aniquilarnos con el único motivo, eso sí, de ingerir los alimentos que necesitaban. Sin ánimo de sobreexplotar recursos ni incurrir en derroches de lo más variopintos e inútiles.

viernes, 7 de junio de 2013

Entrevista en Canal 7 Televalencia


Entrevista sobre libertad de prensa en el programa
Pase la tarde con Julio Gómez, que emite Canal 7 Televalencia cada lunes, a las 19 horas. En este caso, la emisión en directo tuvo lugar el 03-06-2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Fideuá

La Real Academia Española de la Lengua se limita a acentuar y a definir la fideuá como “plato hecho con fideos en lugar de arroz”. Nada remarca de su aroma, su historia o del concurso que Gandia, su municipio natal, desarrolla hoy mismo para galardonar al mejor autor de la especialidad. Ya cumple 39 ediciones.
Inventada por accidente, como tantos otros platos, al buscar el cocinero de una embarcación un sustituto rápido ante la escasez de arroz, se ha consolidado como uno de los valores gastronómicos valencianos. Tanto como la horchata de Alboraya, el vino de Utiel-Requena, el caqui de la Ribera, el níspero de Callosa d´En Sarrià o el turrón de Xixona.
20 minutos CV . Pág. 2 (05-06-2013)
Fideo, habitualmente grueso y hueco, pescado (rape, sepia, calamar) y marisco (galeras, gambas o cigalas) constituyen los principales ingredientes que le dan forma. A partir de la fideuá original surgen numerosas y deliciosas variantes, como la de pato, boletus y foie. Todas para chuparse los dedos.

Pincha este enlace para leer la edición completa de hoy del diario 20 minutos.

lunes, 3 de junio de 2013

El curso de Fabra

La contratación -y la posterior anulación- de un curso de liderazgo por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha levantado una polvareda de críticas y desconfianza. Sí, gastar 20.000 euros del erario público en ayudar a encumbrar a una persona, por muy máximo responsable autonómico que sea, chirría en estos tiempos de recortes y supresión de ayudas. Cuando no llega el dinero para subvencionar centros de atención a personas con discapacidad suena a burla que sí que exista para menesteres considerados menos prioritarios.

sábado, 1 de junio de 2013

Remate a los congresos (ABC)

Dos ciudades de la envergadura de Ontinyent y Torrent escriben el epílogo de la vorágine de congresos locales del Partido Popular en la provincia de Valencia. En ambas, a priori, el único candidato al cargo no encabezará la lista de su formación a la alcaldía local en 2015. Por lo que respecta a la capital de l´Horta Sud, Vicente Soria ha transitado con parsimonia hacia una nueva reelección. Con una alcaldesa neófita aunque ya encarrilada en su tarea (Amparo Folgado) y con una consellera plenipotenciaria (María José Català) que ejerce de auténtica abanderada municipal, la ejecutiva torrentina navega sobre mar calma.