Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lector callejero

20 minutos CV (29-05-2013). Pág. 2
Cada mañana, poco después de las ocho, se sienta en el bordillo de una sucursal bancaria ubicada en la calle Historiador Diago de Valencia. Repeinado y con su cazadora negra ajustada, anda enfrascado en la lectura del ejemplar diario de 20 minutos o de algún apasionante –a juzgar por su atención- libro. Con la mano izquierda lo sujeta mientras que con la derecha sostiene la identificadora escudilla de plástico de mendicante.
Apenas alza la vista para mirar a quien deposita allí una moneda. En cambio, con un marcado acento gallego responde con entusiasmo a la persona que le cede una obra literaria. De hecho, confiesa, la mochila sobre la que reposa, que le sirve de zurrón para apilar sus pertenencias, está repleta de libros. Constituyen su tesoro más preciado.
El poeta estadounidense Ralph Emerson afirmaba que “en muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre”. En el caso de este inagotable lector me inclino más a pensar, parafraseando a Jorge Luis Borges, que siempre ha imaginado el Paraíso como algún tipo de biblioteca.
Pincha este enlace para leer la edición completa de hoy del diario 20 minutos en la Comunidad Valenciana

lunes, 27 de mayo de 2013

La cercanía de África

La jornada organizada por el Bioparc o los artículos a la venta y algún producto gastronómico que degustar sobre este continente en la Feria de las Naciones, ubicada en el antiguo cauce del Turia, constituyen algunas de las maneras anecdóticas de recordar en Valencia la existencia de África. El pasado 25 de mayo el mundo conmemoró el Día Mundial de África. La elección de esta fecha se debe a que tal día como ese del año 1963 quedó ratificada, en Etiopía, la Organización de la Unidad Africana, reconvertida después en Unión Africana.

sábado, 25 de mayo de 2013

Pugna en Moncada (ABC)

Juan José Medina, responsable de organización provincial del Partido Popular, se enfrenta mañana a una parte de su organización local, que, paradójicamente, se le ha desorganizado. En un duelo que ha ido generando más seguimiento conforme se acerca, pugnará con Jesús Gimeno, concejal de su equipo de gobierno, por presidir el PP de Moncada.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Pobreza esperanzada

Que la pobreza se ha disparado un 18 por ciento en la Comunidad Valenciana en el último lustro constituye un hecho objetivo, tal como desvela el informe elaborado por los catedráticos Carmen Herrero y Antonio Villar. También que la penuria, dentro de su gravedad, tiene un carácter relativo.
20 minutos CV. Pág .2 (22-05-2013)
Caddy Adzuba, periodista de la República Democrática del Congo, visita Valencia durante estos días para hablar sobre la desgracia que asola su país. Con un ritmo pausado y mirada penetrante, explica las violaciones masivas de mujeres que se producen en la zona controlada por milicias ruandesas. Y sentencia, con la misma firmeza, que la avaricia de ciertas multinacionales por expoliar minerales como el ansiado coltán alimenta la barbarie y el caos.
Proviene de una región devastada por el hambre y las masacres. Pero Adzuba no se rinde. Alza la voz para denunciarlo públicamente y pedir ayuda. Desde su punto de vista, por muy depauperados que estemos los valencianos aún podemos aportar un gramo de solidaridad y de esperanza a nuestros congéneres africanos.
Pincha este enlace para leer la edición completa del diario 20 minutos (22-05-2013)

martes, 21 de mayo de 2013

Injusticia residencial

El Gobierno ya ha anticipado que proporcionará un permiso de residencia especial, por razones de interés económico, a quienes acrediten ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o científicos. Mientras, recorta las aportaciones públicas a centros de investigación y obliga a emigrar a miles de españoles con alta cualificación.
El ejemplo más nítido lo hemos apreciado en Nuria Martí, licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y despedida del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe tras un expediente de regulación de empleo (ERE) que no distinguía talento, cualificación o valía. Tan solo sueldos que ahorrarse.  Ha tenido que desplazarse a Oregón (EEUU) para demostrar su calidad investigadora y convertirse en referente mundial por formar parte del equipo que ha clonado células madre embrionarias.

sábado, 18 de mayo de 2013

Valencianismo primaveral III (ABC)

Las cenas, cónclaves e incluso alianzas a medio fraguar en el ámbito valencianista se prodigan a medida que avanza la primavera. De ahí la tercera entrega de este serial de columnas tras dos semanas abordando asuntos distintos. Renovacio Politica (RePo) y Units per Valencia (UxV) despuntan como los partidos más activos. No obstante, cada uno recorre su propio y diferenciado camino. Junto a ellos ha emergido un tercer actor: Plataforma Valencianista, impulsado por Cris Serrano y Alejandro Esteve, quien, más maduro para evitar disputas vacuas cainitas, emerge desde su Mislata natal.

La fuerza de la información local

Paco Das y Sergio Reyes. Sus firmas no deslumbraban, en el firmamento periodístico nacional, como las de Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo. No obstante, para los vecinos del distrito Marítimo de Valencia gozaban de la misma credibilidad y seguimiento. Cada día devoraban los cuatro o seis artículos –no exagero- que cada uno de ellos publicaba en el extinto Diario del Marítimo, una edición que, de martes a sábados, difundía el diario Las Provincias con tiradas de 7.000 ejemplares.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevos locales

20 minutos CV. Pág. 2 (15-05-2013)
El perfil de local comercial urbano está variando. En los últimos meses han comenzado a poblar los bajos de Valencia negocios como lavanderías, heladerías de nueva creación o churrerías en espacios cerrados y más asépticos que rompen el molde del tradicional puesto callejero.
Del mismo modo proliferan los establecimientos especializados en yogures, las tiendas de ropa a bajo precio, las librerías con salón de lectura o tertulia incorporado, las puntos de venta de objetos de decoración y variopintos artilugios de regalo y las panaderías de cadenas como Pan Pan y, sobre todo, Panaria.
La necesidad y el ingenio llevan a muchos emprendedores más allá del manido recurso de abrir un bar, máxime si no se dispone de un cocinero de cierto nivel e inventiva. El potencial cliente busca originalidad, ya sea en forma de yogur, buñuelo, helado o collar para obsequiar. Y por ese camino pueden prosperar todos estos negocios. De momento renuevan la fisonomía de Valencia.
Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos CV

lunes, 13 de mayo de 2013

De la Volta a Peu al maratón

La inminencia de la Volta a Peu ha disparado la presencia de corredores en las calles de Valencia. La prueba, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo, constituye todo un acicate, un estímulo, para incentivar el deporte popular. Miles de personas que han permanecido en hibernación deportiva durante meses o incluso años se calzan sus deportivas, se ponen su camiseta de tirantes y se lanzan a la calle.
Para muchos valencianos supone el objetivo deportivo anual. La inspiración primaveral y el alargamiento y la calidez del día animan a practicar deporte. La masificación de la cita le quita o le atribuye encanto, según la opinión de cada cual. Pero el hecho cierto consiste en que, para bastantes de quienes participan, supone el inicio de una fructífera trayectoria deportiva.

sábado, 11 de mayo de 2013

Nuevos líderes del PP (ABC)

Los congresos locales del Partido Popular en la provincia de Valencia están permitiendo desentrañar los nombres y el perfil de futuros candidatos a alcalde . En la mayor parte de los casos repite al frente de la ejecutiva el primer edil o, donde no gobierna el PP, el portavoz local, pero en otros la victoria de un adlátere puede provocar una variación en la cúspide de la lista en 2015.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Solar en Tomasos

20 minutos CV (07-05-2013). Pág. 2
Las islas griegas combinan sus múltiples encantos naturales y arqueológicos con casas a medio construir. Los propietarios comienzan a edificar cuando disponen de algo de dinero y paran la obra cuando se les acaba, esté como esté. Pueden concluir la vivienda décadas después de iniciarla. En Valencia se empieza a vivir una situación similar con los solares, que no descampados, porque estos, por definición, se hallan limpios y cuidados.

En la céntrica calle dels Tomasos encontramos un perfecto ejemplo. Un promotor adquirió un extenso terreno, se apresuró a derribar el deteriorado edificio allí existente y, desde entonces –hace ya un par de años- ha sumido en el abandono su propiedad. Tanto que se ha limitado a instalar una valla metálica que habitualmente yace sobre la acera colindante.

En este caso las consecuencias de su acción no afectan únicamente al citado promotor. Revierten en todos los vecinos al convertir el mencionado solar en un foco de inmundicia y en un riesgo para la seguridad colectiva. Y el Ayuntamiento se limita a observar.

Pincha este enlace para leer la edición completa del diario 20 minutos en la Comunidad Valenciana

domingo, 5 de mayo de 2013

Periodistas y gabinetes de comunicación

Mesa de debate moderada por la periodista Sylvia Costa
Más del 40 por ciento de los periodistas contratados para desarrollar su oficio lo hace en gabinetes de comunicación. Se ha producido una transferencia de los medios de información a los citados gabinetes. La reducción de personal en periódicos, radios y televisiones por la crisis económica y la multiplicación de formatos digitales (la mayoría no rentables) se ha sumado a la concienciación, por parte de los responsables de múltiples entidades públicas y privadas, de la importancia de comunicar.


La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) coorganizó el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un debate con los responsables de comunicación, en el ámbito valenciano, de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Ejército. Nos referimos a tres entidades cuyo funcionamiento resulta desconocido para muchos periodistas a pesar de su interés creciente por darse a conocer. El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) fue el otro organizador de la jornada.

viernes, 3 de mayo de 2013

Libertad de prensa

Hace dos décadas, un tres de mayo como hoy comenzó a rendirse homenaje a los periodistas. La Asamblea General de Naciones Unidas había decidido que esta fecha sirviera para festejar y, sobre todo, para reconocer, la labor de los profesionales de la información. Por ese motivo fijó en esa jornada al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La coyuntura ha variado ostensiblemente. Por aquel entonces la finalidad de la celebración consistía en denunciar que países como Somalia, China, Yemen o Irán ni respetaban hace 20 años ni lo hacen en la actualidad la existencia de una prensa libre, plural e independiente como elemento esencial de toda sociedad democrática. En el caso de esas naciones ni tan siquiera podemos atribuir a sus gobiernos ese calificativo de democráticos.