Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mensaje

Diario 20 minutos. Pág. 2 (27-02-2013)

Tú aportas el mensaje; nosotros, el periodismo. Toda una proclama de intenciones y de actuación con la que acaba de iniciar su actividad en Valencia www.elvecinal.es, un medio digital cuyo objetivo consiste en recopilar denuncias vecinales, contrastarlas, investigarlas, transformarlas en artículos periodísticos y, de paso, lograr que la autoridad competente las solvente. O por lo menos que lo intente.

Este método de trabajo demuestra, desde la base, la completa incongruencia de la expresión periodismo ciudadano. Esta práctica, que surgió en sus comienzos como un proyecto de alfabetización, consiste en que el ciudadano se exprese en canales digitales. Nada que objetar. Todo lo contrario. Pero ahí no hablamos de periodismo. La denominación correcta podría ser denuncia vecinal o comunicación ciudadana.

El joven periodista valenciano Jorge Valldecabres pone el dedo en la llaga con este símil: “yo no me considero médico si me curo una herida”.  Tampoco es periodista quien crea un blog, tuitea o envía carta al director a un medio. El periodista, al igual que el médico, acredita su preparación con una licenciatura específica y con mucha práctica. 

Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos CV (27-02-2013)

lunes, 25 de febrero de 2013

Ciberperiodismo especializado

Mesa inaugural jornada de cibermedios especializados
El periodismo especializado constituye una salida profesional tan real como muchas veces desconocida dentro de la propia profesión. Cada ámbito laboral o vital tiene sus publicaciones propias, sus revistas, periódicos, páginas digitales o incluso emisoras de radio o televisión.
Una inmensa mayoría de estudiantes de Periodismo fija su meta, durante la carrera, en trabajar en los medios generalistas, los más consumidos y comentados por el gran público, sin atisbar que quizás encuentren una opción laboral más interesante y gratificante escribiendo de moda, agricultura, salud o nutrición, por poner únicamente algunos ejemplos.

sábado, 23 de febrero de 2013

Disputar el centro (ABC)


La pérdida de credibilidad de los dos grandes partidos induce a muchos electores a buscar opciones distintas. También a políticos aficionados a trabajar en esas alternativas. Entre las que resurge destaca la centrista, enterrada décadas atrás con el naufragio del CDS de José Ramón Caso. El vocablo ´centro´ vuelve a tener venta en la denominación de un partido. Y la Comunidad Valenciana destaca como una de las zonas donde más oferta existe al respecto.

ABC CV. Pág. 56 (22-02-2013)
El Centro Democrático Liberal (CDL) cuenta con 19 concejales valencianos entre los 62 que suma en toda España. La provincia de Alicante, con 13, ocupa el primer puesto en la clasificación de munícipes de este partido. José Enrique Aguar, edil de Benetússer, ostenta la vicepresidencia nacional. La delegación autonómica tendrá un papel destacado en el I Encuentro de Municipalismo del CDL, a celebrar mañana en Lorca.

Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), presidido por el joven castellonense David García y con cuatro ediles en la Comunidad Valenciana, está lanzando su campaña en redes #revolución naranja. Mientras, Pere Palés, Manuel Lapuente y Carles Choví acaban de presentar el manifiesto regeneracionista titulado Proposta per un Centre Democràtic Valencià (PCDV).


Ya sin el apellido centrista pero sí a la búsqueda de ese votante, el mismísimo Mario Conde aterrizará en Valencia el seis de marzo para presentar su partido, Sociedad Civil y Democracia (SCD), en la Comunidad Valenciana. Ha escogido el Hotel Melià Valencia para el evento. A falta de un coordinador territorial oficial autonómico, el vendedor de seguros Ramón Guillen Barrera hace las veces de portavoz en los actos que reclaman a su formación. Gomina e ilusión no le faltan.

Y Unión Progreso y Democracia (UPyD), bastante más consolidado que los anteriores grupos, también hace hincapié en el sufragista centrista y, sobre todo, en el hastiado. Este mes sus afiliados reparten folletos del manifiesto titulado Regeneración de la Democracia y Refundación del Estado. Si el pasado domingo lo hicieron a las puertas del estadio de Mestalla mañana sábado repetirán acción en la plaza de la Independencia de Castellón.

Pincha este enlace para leer la columna en ABC.es

jueves, 21 de febrero de 2013

Lengua materna

20 minutos CV. Pág. 2 (20-02-2013)

Hoy tiene lugar una de esas citas con la UNESCO que pasan desapercibidas. Por designios de esta organización celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, un festejo que trata de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Como cada jornada de estas características, nos induce a reflexionar.

El uso de la lengua materna, la que nos enseñan cuando empezamos a balbucear, resulta tan habitual que nos pasa desapercibido. Ocurre como con los pies, que no valoramos el servicio esencial que hacen a nuestro cuerpo cada día. Sin ellos no podríamos movernos. Sin la lengua, en nuestro caso sin castellano y valenciano, no lograríamos comunicarnos. Ni de forma oral ni escrita.

Pensemos en qué sucedería si no compartiéramos esa herramienta. Si no nos comprendiera nuestro vecino. Sí, resulta útil aprender inglés, ruso o chino, pero no perdamos la perspectiva. Los recuerdos de la infancia, las vivencias, los instantes entrañables los evocamos empleando nuestra lengua materna. Solo por lo que representa vale la pena cultivarla.

Pincha este enlace si quieres leer la edición completa de 20 minutos (20-02-2013)


lunes, 18 de febrero de 2013

Regeneración democrática


Así ha titulado la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) el ciclo de coloquios que ha iniciado. De regeneración democrática. En el primero de ellos, celebrado la pasada semana, los cuatro ponentes desgranaron sus propuestas para cambiar el funcionamiento de la sociedad o, mejor dicho, para variar las rutinas de los gobernantes de nuestro país y sus mecanismos mentales basados en el provecho propio o de su partido y en la lejanía del ciudadano.

sábado, 16 de febrero de 2013

Hervidero valencianista (ABC)


Viraje al pragmatismo. Los partidos valencianistas, antaño limitados a la lengua y a los valores autóctonos como principales referentes ideológicos y electorales, se están adaptando a las circunstancias. El ciudadano busca propuestas de economía y regeneración democrática. Y ellos tratan de ofrecérselas.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ventana

20 minutos. Pág. 2 (13-02-2013)

Cada mes miles de ciudadanos ponen fin a la labor profesional que han desarrollado durante diez, quince o incluso más de treinta años en la misma empresa. Y lo hacen por imperativo económico, muchas veces bajo el epígrafe de un expediente de regulación de empleo. Con la sensación de que su vida pierde el sentido que le daba acudir al mismo sitio cada jornada.

Algunos se embriagan de un vacío existencial y piensan que ya no resultan ´útiles´. Tengo un amigo que acaba de publicar un libro orientado en el derecho y la inmigración. Disfruta con la docencia. Comenta que hasta cumplir los 40 años su deseo vital consistía en acumular experiencias. Así lo hizo. Ahora, sin tapujos, ha empezado de cero en otro ámbito y lo paladea.

Un segundo compañero, ya próximo a los 50, anda ilusionado planificando construir pistas de pádel en Rusia tras décadas dedicado a tareas comerciales. Ni uno ni otro añoran sus trabajos pretéritos. Forman parte de otra vida. Como recuerda el refranero: cuando se cierra una puerta, una ventana se abre.

Pincha este enlace para leer la edición completa de 20 minutos (13-02-2013)

martes, 12 de febrero de 2013

El drama de los despidos


Cientos de trabajadores de Canal 9 han comenzado a firmar sus cartas de despido y a abandonar una empresa pública en la que han trabajado durante cinco, diez o veinte años. Después de un bienio de agonía esperando el instante maldito, han recogido sus utensilios particulares y han franqueado, por última vez, una puerta por la que han entrado y salido en miles de ocasiones.

sábado, 9 de febrero de 2013

Periodista digital

La adaptación del profesional del periodismo al ámbito digital. El empleo que hace de las nuevas herramientas para desarrollar un oficio que cada vez está más ligado a internet. Eugenio Viñas, profesional que ha orientado su trayectoria hacia posicionamiento digital, redes sociales, contenido en web y, en definitiva, a todo el nuevo abanico abierto, protagonizó la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), el pasado viernes 8. Más bien se trató un pequeño taller que duró dos intensas horas de atención y aprendizaje. Compartió conocimientos -uno de los objetivos de la asociación- y profundizará más en la materia en un curso intensivo que estamos preparando.

Efecto Afrodita (ABC)


Podríamos denominarlo ´efecto Afrodita´. Avezados dirigentes de los dos principales partidos comienzan a percibirlo como una necesidad para garantizar su propia pervivencia. Hesíodo, hábil recopilador de leyendas de la Grecia clásica, cuenta en su Teogonía el modo en que Crono cortó los genitales a Urano y los arrojó al mar. Del lugar donde cayeron brotó una espuma blanca que se metamorfoseó en la mismísima Afrodita, divinidad de la belleza. Por tanto, de despojos humanos emergió el máximo exponente de la atracción física.

viernes, 8 de febrero de 2013

Vencer al destino


La aventura de los pioneros, de quienes dieron forma a un país. Por lo menos, desde los esquemas mentales de un europeo. ´La canción de los maoríes´, la segunda parte de la trilogía de Sarah Lark –pseudónimo utilizado por la verdadera autora, una alemana afincada en España que prefiere conservar su anonimato- nos relata los pormenores de la vida en la Isla Sur de Nueva Zelanda. De la Norte apenas nos llega una somera y rápida descripción por el viaje que emprende William Martyn en su formación como comerciante de máquinas de coser.

Si en la primera parte, ´En el país de la nube blanca´, el protagonismo recaía en Gwyneira y Helen, dos británicas que se embarcan rumbo a las antípodas decididas a afrontar un destino diferente al que sus familias y su condición social habían marcado en Gran Bretaña, en ´La canción de los maoríes´ toman el relevo sus nietas –la pelirroja Lainie o Elaine (su nombre cambia según las circunstancias a las que se ve sometida) y Kura maro tini, melómana insaciable transmisora de la cultura maorí.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Adaptarse

20 minutos CV. (06-02-2013). Pág. 2
Recuerdo una charla distendida, durante una cena de bar, entre dos amigos. Uno defendía que la persona inteligente destaca por mantenerse siempre firme en sus principios y comportamiento ocurra lo que ocurra. El otro le rebatió argumentando que, desde su punto de vista, la brillantez mental se caracteriza por saber adaptarse a las circunstancias. Es decir, por cambiar en función de estas.


Desde entonces han transcurrido ya dos décadas. El primero, quien apostaba por la inmutabilidad, ha variado ligeramente dentro del molde de su carácter y costumbres. El segundo, en cambio, se ha mantenido impertérrito. Hablas con él y preserva intactos las actitudes y argumentos de hace 20 años. Paradójico.

¿Quién actúa mejor? Cada uno mezcla las circunstancias con su forma de ser. El escritor Bernard Shaw sentenciaba que “el hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo”. ¿Qué resulta más sencillo y práctico de aplicar: el primer axioma o el segundo? No hace falta reflexionar demasiado para dar una respuesta.

Pincha este enlace para leer la edición completa de hoy de 20 minutos

martes, 5 de febrero de 2013

Gamba roja de Dénia


Tanto revoltijo informativo, salpimentado de corrupción, no va a afectar a mi paladar. De entre el menú que ofrecen los medios de comunicación me quedo con uno de los condimentos más deliciosos que, además, tiene el sello del carácter autóctono. Me refiero a la gamba roja de Dénia. Los cocineros de este excelente producto, del que podemos contemplar lustrosos ejemplares a diario en la lonja municipal, han aprovechado la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para promocionarlo.

Más en concreto han presentado en este foro de relumbrón su II Concurso Internacional de Cocina Creativa. La base de los platos, por supuesto, la constituye la citada gamba roja. El objetivo tiene una doble vertiente: por una parte, dar a conocer este crustáceo de aguas alicantinas y las enormes posibilidades que plantea en la cocina. Por otro lado, el concurso busca promover las visitas a Dénia –y no únicamente por internet-, una localidad preciosa con múltiples tradiciones y una bonanza inusual en el clima.

sábado, 2 de febrero de 2013

Acertar con la idea: Mintrared

"Si no tenía el trabajo soñado quería intentar conseguirlo". Bajo esta premisa el periodista Jorge Valldecabres se lanzó a emprender. Junto con el informático Adrián Rodríguez creó la empresa Mintrared, entre cuyos proyectos destaca la creación de un programa de gestión de información y contabilidad para parroquias. Ambos compartieron sus ideas y expectativas en la charla que organizamos desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y celebramos el pasado viernes 1 de febrero. Como siempre que se lo hemos pedido, la Universidad Cardenal Herrera-CEU nos cedió una sala para poder disfrutar de este intercambio de experiencias.


Adrián Rodríguez (informático) y Jorge Valldecabres (periodista)
"Lo importante es la idea. Una buena idea puede proporcionar trabajo y ser realizable", explicó Valldecabres, quien subrayó que buscaban ahondar en un ámbito donde no hubiese competencia y que no implicara muchos gastos. Primero empezaron trabajando con clientes particulares o con empresas. Lo hicieron en sus webs porque, como han comprobado, para muchas sociedades una web implica trabajo y no disponen de nadie en su plantilla que la actualice ni que quiera introducir contenidos en ellas.

Después, siempre dándole vueltas a la cabeza, encontraron su nicho: las parroquias. Crearon un sistema de gestión de información y contable para parroquias: ecclesiared. Durante dos años y medios lo han desarrollado y hace un par de meses lo sacaron al mercado. Los párrocos acceden por internet a un programa con el que pueden sacar más rendimiento a toda su base de datos, ganar tiempo y comunicarse entre ellos.

Horizonte electoral (ABC)


Los cargos públicos y los aspirantes a serlo saben que ha llegado el momento de desperezarse y de acelerar el paso hacia las elecciones de 2015. Estamos alcanzando el ecuador de este mandato autonómico y municipal del que, entre tropezones, sustos y malas noticias, ya hemos sobrevivido un año y dos tercios del segundo.