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lunes, 30 de septiembre de 2013

La Marea y Magacim TV, en charla APPV

Fotografía al finalizar la charla, con el nuevo panel de APPV
Dos nuevas iniciativas informativas en la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). La Universidad Cardenal Herrera-CEU tuvo el detalle de cedernos, como suele tener la amabilidad de hacer cada vez que se lo pedimos, una sala en el céntrico Palacio de Colomina. En concreto fue la 2.8. Allí pudimos escuchar, en la tarde del pasado víernes 27 de septiembre, primero a Toni Martínez explicarnos la cooperativa Más Público y el mensual La Marea, y después a Pepe Torres desgranando Magacim TV, una televisión en Benimaclet que, sobre todo, sirve de taller formativo en comunicación para niños.

Toni Martínez, delegado de La Marea en la Comunidad Valenciana, nos especificó que el objetivo con el que surgió la cooperativa Más Público consiste en ejercer periodismo libre de intereses particulares, de represalias y de políticos. La cooperativa está conformada por trabajadores y usuarios. Cuenta con un consejo de redacción y con otro editorial que supervisa el cumplimiento de las líneas generales de la cooperativa. Tiene la sede en Madrid, aunque dispone de delegaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y de corresponsales y colaboradores en diferentes países. Basa su negocio en la venta del producto en papel (tres euros el ejemplar).



Esther Cerveró captó un instante de la interesante
exposición de Toni Martínez
La Marea se caracteriza por reportajes minuciosos, en profundidad (hasta 14 páginas) y ofrece el periódico en quioscos, por suscripción e incluso por descarga de su web. La asamblea constituye su máximo órgano de decisión. Trabajadores y usuarios se reparten un 50 por ciento de esas capacidad. Apenas tiene publicidad porque han establecido como máxima que la que admiten no puede alterar ni condicionar un ápice ni sus contenidos ni la línea editorial. De hecho, acometieron un largo debate sobre la primera contraportada y sus posibles connotaciones sexistas. Tanto que al final decidieron desestimar su publicación como anuncio. "Esperamos que, con el tiempo, anunciarse en La Marea constituya un sello de calidad", explicó Toni Martínez, quien señaló que el capital social con el que nacieron ascendía a 94.000 euros. En la actualidad cuentan con 1.100 suscriptores y aspiran a alcanzar los 3.000. "La idea consiste en llegar donde otros no quieren", sentenció.


Contraportada que generó un extenso debate en La Marea.
Al fin al fue desestimada por "sexista",
como explicó Toni Martínez 
Por su parte, Pepe Torres expuso la base de Magacim TV. Los niños de Benimaclet aprenden a realizar televisión e incluso eligen contenidos. Buscan generar en ellos un visión crítica. "Los niños están acostumbrados a que les cuenten todo", señaló para demostrar que ellos persiguen lo contrario. "Tienen inquietudes diferentes a los adultos", detalló Pepe Torres, que recordó que los vídeos pueden contemplarse en magacim.com.

A la vez tratan de fomentar el comercio local y, de paso, obtener "unos pequeños ingresos" que ayuden a sufragar su tentativa, que empezó en mayo de 2012. Están en fase de consolidación. Consideran fundamental otorgar responsabilidad a todos los niños de los talleres. Les explican el proceso televisivo excepto la edición. Incluso tratan de despertar la curiosidad de los adultos con preguntas sobre temas que los pequeños dominan pero que muchos mayores desconocen (¿qué es un ebook?, pusieron de ejemplo). "Son muy importantes el inglés o el fútbol, pero también la tele, la comunicación, para formar a los pequeños", sentenció.
Pepe Torres diseccionó Magacim TV


Tanto con Toni como con Pepe pudimos disfrutar de la exposición de dos medios en dos soportes diferentes. El primero, más periodístico, más reflexivo; y el segundo más didáctico, enfocado a despertar la capacidad de comunicar. Como siempre, interesantes perspectivas en cada charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV).

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