Etiquetas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mentiras (20 minutos)

Mariano Rajoy prometió hasta la saciedad que ni subiría impuestos ni recortaría gastos. Sin matices. Lo contrario de aquello que ha aplicado en su primera etapa de gobierno. El ex secretario general del PSPV, Jorge Alarte, repitió que renunciaría a su puesto si los ciudadanos le respaldaban menos que a su antecesor. Ocurrió la última circunstancia y el afectado no solo no se marchó sino que se presentó a la reelección.
El director general de RTVV, José López Jaraba, insistió hace un año en que no habría ERE alguno en su empresa pública. Ahora está a punto de ejecutar ese expediente. Ignoro si hablamos de falsedades premeditadas o de deseos frustrados de veracidad. No lo han aclarado.

La mentira se ha trocado en táctica política. Con la indignidad que supone para quien la utiliza. Como ciudadano preferiría que aplicaran el axioma de Abraham Lincoln. “Hay momentos en la vida en que lo mejor que puede hacer un político es no despegar los labios”, sentenció.

martes, 29 de mayo de 2012

La plaza de la Universitat


Un amigo periodista me ha enviado por correo electrónico el nombre y apellidos de las dos personas que, a su juicio, ocuparán el primer y el segundo lugar en la lista final de la plaza convocada por la Universitat de Valencia “perfil periodista”, así descrita en las bases. Lo hace antes de iniciarse el proceso selectivo. Este amigo, desde luego, siempre ha demostrado poseer una lógica intachable y elevada capacidad para obtener información fidedigna.

Que acierte o no resulta secundario comparado con el grave hecho de que la Universitat haya convocado la plaza sin exigir la licenciatura de Periodismo, que paradójicamente ella misma imparte, y adjudicando directamente hasta 30 puntos a quien acredite haber ocupado antes ese mismo puesto de manera interina. Mientras, una titulación adicional la valora únicamente con 1,5 puntos.


Recurso de APPV

Indigna y entristece, sobre todo porque desestiman la ilusión de las más de 160 personas que optan a esa plaza –muchas tituladas en Periodismo- y que carecen de posibilidad alguna de lograrla. La AsociaciónProfesional de Periodistas Valencianos (APPV) ya recurrió por vía administrativa las citadas bases de la convocatoria y, a pesar del rechazo del recurso por parte de la Universitat, no se va a rendir.

Situaciones como la citada, de falta de equanimidad, duelen especialmente en un contexto como el actual en el que tres grandes diarios ya han iniciado expedientes de regulación de empleo que, previsible y lamentablemente, afectarán a compañeros de las delegaciones en la Comunidad Valenciana. Los redactores de El Mundo, especialmente activos, desarrollan una campaña demovilización social para frenar esa actuación empresarial.


Orgullo y oficio

Trabajar en esas condiciones, cuando sabes que planea la reducción de plantilla, desmoraliza y marchita la profesionalidad. No obstante, ellos y tantos otros periodistas que realizan su labor en medios más pequeños, en gabinetes de prensa o en agencias de comunicación que también sufren recortes, tratan de sobreponerse día a día. Con orgullo y oficio.

Hacen de tripas corazón mientras contemplan, por un lado, cómo la Universitat devalúa  la licenciatura de Periodismo no considerándola requisito sine qua non para ocupar una plaza diseñada para realizar tareas periodísticas –mayor incongruencia imposible-. Y, por otro, mientras observan la aparición de una retahíla de ´ofertas´ para escribir textos en blogs de todo pelaje que reclaman textos “con una redacción correcta” sobre temas que van desde fontanería a peluquería a cambio de unas cantidades tan ridículas y vergonzosas que prefiero no citarlas.

En esta coyuntura, nos queda confiar en que los renovados vientos inversores que empiezan a soplar por Europa lleguen pronto a nuestro sector y desarbolen la corrosiva tendencia al recorte y a la depauperación.

lunes, 28 de mayo de 2012

Periodistas y politólogos


¿Qué tienen en común ambos profesionales? Para empezar, el ímpetu por revalorizar sus respectivas carreras y profesiones. Las dos, por errores propios y desmerecimiento ajeno, sufren el intrusismo y la devaluación como oficios técnicos que permitan, a quien los ejerce, ganarse la vida con un mínimo de dignidad.


La Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) y la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos  (APPV) acaban de suscribir un convenio de colaboración y ayuda recíproca. Se trata de unir fuerzas, de buscar fórmulas conjuntas que permitan revalorizar tanto las respectivas titulaciones como las profesiones que de ellas derivan.


Tarea titánica, desde luego. No obstante, la única forma de que la sociedad perciba el valor de estos trabajos consiste en que los dignifiquen quienes los ejercen. Cuando hablo de dignificar me refiero a realizarlos con esmero, con seriedad, con la máxima pulcritud posible. En definitiva, con esfuerzo y formación.

Esta última faceta, la preparación, constituye otro de los retos de ambos colectivos. Los cambios tecnológicos les afectan. Más si cabe a los periodistas que han visto y sufrido como el modelo de negocio clásico se ha transformado a peor. Las grandes empresas se desmembran y vomitan continuamente a profesionales hacia las colas del paro. Todo ello por cuestiones ajenas al trabajador y a su pericia y esfuerzo.

El periodista se ve abocado a convertirse también en empresario sin haber recibido preparación alguna al respecto. Eso sin contar con que igualmente ha de aprender a desenvolverse en redes sociales, a diseñar páginas en internet  o a editar vídeos. Infinidad de tareas insospechadas hace escasos años.
Foto tras la firma del convenio Avapol-APPV


Sí, por una triste tradición el profesional del periodismo tiende al individualismo. En la actualidad ese comportamiento ha perdido cualquier sentido. Navegando cada uno sobre su barquita, el maremoto del desempleo nos hundirá a todos. En cambio, si sumamos esfuerzos y construimos un crucero, quizás lo superemos. Y si además añadimos al forjado de nuestra embarcación el potencial de otros colectivos, mejor que mejor.

domingo, 27 de mayo de 2012

Pádel para periodistas (II torneo Atalanta-APPV)


Foto de un grupo de participantes justo antes de empezar las semifinales


Preciosos trofeos para los ganadores,
con el logo de APPV, donados por Deportes Miguel

Con un calor sofocante (más de 30 grados) los 22 jugadores inscritos han disputado el II Torneo Atalanta de pádel organizado por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). Tuvo lugar el sábado 26 de mayo. El nombre del torneo viene por el gimnasio patrocinador que cede las pistas a un precio bastante módico. No ha sido el único colaborador del campeonato. Deportes Miguel ha aportado los trofeos (preciosos, con el logo de la asociación) y Gráficas Cebrià ha diseñado e impreso los carteles. Además, Fundación COSO igualmente ha contribuido a la organización.


El formato del torneo consiste en dividir a los participantes en tres grupos con un nivel más o menos equilibrado. Después de la liguilla los mejores inician los cuartos, los vencedores las semifinales y quienes han superado ambas rondas disputan la final. En esta segunda ocasión (la primera fue el 20 de noviembre) los ganadores han resultado Javi MatosesMoncho Cebrià.

Los partidos empiezan a las once y la final ha concluido pasadas las dos y media. Total, una mañana deportiva que concluye con una comida de confraternidad entre quienes nos quedamos. Se trata, como cada acto que organiza APPV, de fomentar la relación entre periodistas, la conversación y los encuentros.
Los cuatro finalistas. A la izquierda, la pareja ganadora

sábado, 26 de mayo de 2012

Peones de Serafín (ABC)

Miguel Espinosa ejerce de plenipotenciario alcalde de Casinos. Cumple su segundo mandato con mayoría absoluta en un cargo que, casi desde que lo asumió, ha compaginado con puestos secundarios a la sombra de Serafín Castellano, su valedor. Por edad y trayectoria pujante bien podría dar el salto a una primera línea provincial. El flamante nuevo secretario general del PP recurrirá a Espinosa como ariete si planifica una pugna interna con Alfonso Rus.
Castellano ha sabido preservar su cohorte de incondicionales. La sempiterna presidenta de Nuevas Generaciones, Verónica Marcos; la máxima responsable del PP de l´Eliana, Asunción Quinzá; la ex primer edil de Ontinyent, Lina Insa, o el veterano alcalde de Quartell, Paco Huguet, constituyen algunos de sus pretorianos. Todos forman ya parte del nuevo sanedrín ejecutivo popular. Joaquín Segarra, máximo mandatario de Benaguacil, también se alinea entre sus acérrimos.

ABC Comunidad Valenciana. Página 70 (25-05-2012)
Del mismo modo, el ex alcalde de Benisanó mantiene una estrecha relación con dos enemigos irreconciliables: Ricardo Arnal, ex primer edil de Náquera, y José Manuel Miralles, antiguo concejal de este municipio y presidente de los restos de Unió Valenciana. Se tienen tanta ojeriza recíproca como veneración o amor condicional profesan por Castellano.
La reaparición, en primera línea de toma de decisiones, del conseller de Gobernación supone un acicate para algunos candidatos de su partido ajusticiados de antemano como cabezas de lista por el PP para 2015. Me refiero a los ya citados Lina Insa y Ricardo Arnal, o incluso a Cristina Subiela en Burjassot.
Català-Cotino
Si fragua una provechosa alianza con María José Català, presidenta del decisivo Comité Electoral y política cercana a Juan Cotino –que equivale casi a decir distanciada del presidente de la Diputación de Valencia-, Castellano y ella dilucidarán los nombres de los candidatos de su partido en los próximos comicios locales. La potestad de la ejecutiva provincial, a la que en teoría le corresponde decidir en municipios de menos de 20.000 habitantes, quedará desarbolada.
Alfonso Rus dispone de unas huestes bastante más magras de lo que presuponía. No alcanza el nivel de su antecesor en el periplo provincial, Fernando Giner, en lo que se refiere a capacidad para ganar lealtades y, sobre todo, para conservarlas. Incluso sin cargos ni numerario que repartir. Eso sí, a tenacidad y orgullo pocos lo derrotan.

viernes, 25 de mayo de 2012

Convenio pro periodismo y politología



La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) han suscrito un convenio de colaboración que se centra en realizar actividades conjuntas para dignificar sus respectivas licenciaturas y profesiones.

El acuerdo, firmado por la presidenta de Avapol, Aída Vizcaino, y el presidente de APPV, Héctor González, contempla actuaciones conjuntas encaminadas a organizar actividades, jornadas y actos comunes, cooperación en la formación de los respectivos asociados, colaborar en la búsqueda de empleo de los socios o promover el carácter y los recursos emprendedores.

En este convenio las dos entidades abogan por la revalorización de las profesiones de periodista y politólogos, así como de sus licenciaturas. Del mismo modo, trabajarán de manera conjunta en la eliminación del intrusismo, en la promoción de líneas de investigación y en establecer canales para mejorar la cualificación de sus respectivos asociados. El acuerdo queda abierto a incorporar nuevos puntos que beneficien a los socios de ambos colectivos.

Firma del convenio en el Hotel Inglés de Valencia

Las Provincias

Elperiodicodeaqui

miércoles, 23 de mayo de 2012

África

Imagen alegórica tomada de
fmdelacuadra.blogspot.com
África, en su calidad de continente, dispone de un día mundial para que el resto de la humanidad reflexione sobre su realidad. En concreto esa cita tendrá lugar el próximo viernes 25. Servirá para que cada uno apele a las imágenes que visualiza al pronunciar ese topónimo.

Columna publicada en pág. 2.
diario 20 minutos 23-05-2012
Para muchos significa hambre, sida o guerras interminables. Para otros con más ensoñación evoca míticos exploradores o safaris. Los historiadores disponen de una fuente inagotable de investigación en la fértil historia de Cartago o del Egipto faraónico. Por el contrario, algunos se embadurnan de espíritu libertario al citar la ´primavera árabe.´ En cambio, para los futboleros retrotrae a la gloria de ganar un mundial.
África también nos recuerda al próspero comerciante marroquí de nuestro barrio, al laborioso vendedor senegalés que nos ofrece sus baratijas en la playa o al guineano cuyo hijo comparte aula con el nuestro. Como cualquier colectivo, tiene infinidad de caras. La de cada uno de sus nativos y descendientes.


martes, 22 de mayo de 2012

Libertad de Prensa

La libertad de prensa no se consigue sin medios de comunicación en la que ejercerla, sean de la dimensión que sean. El cierre de muchos de ellos constituye la principal traba para esa libertad en nuestra sociedad. De ahí que su día mundial (3 de mayo) sirvió para reivindicarla. En principio esa jornada nació contra la censura que sufren los periodistas en numerosos países y que les impide trasladar a la sociedad las informaciones que marcan la actualidad. Hoy en día esa censura política o social se ha trocado también en económica. De estas y otras cuestiones hablé en la entrevista en Punto Radio, en mi calidad de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), emitida el pasado día 3 de mayo

Enlace de la entrevista en Punto Radio que me hizo Sergio Ortigueira en la que tratamos la coyuntura del sector periodístico

lunes, 21 de mayo de 2012

Democracia perdida

En busca de la democracia perdida. Propuestas para regenerar el sistema democrático. Estas dos frases constituyen el lema del concurso de ensayos convocado por la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol). Los participantes –cualquier ciudadano interesado- han de centrar su ensayo en esas nociones.
La joven democracia de Pericles.
Imagen tomada de cronocultural.blogspot.com
Si analizamos la propuesta y su continente, parece exagerado aludir a la democracia perdida. No obstante, ni nos vamos al contenido, a la realidad, nos percatamos de que, desde luego, la hemos perdido. Como mínimo se ha alejado en demasía de sus orígenes. La democracia como sistema surgió en Atenas con la pretensión de que todos los ciudadanos (hijos de padres atenienses) se reunieran casi una media de una vez a la semana para debatir sobre las cuestiones que afectaban a su ciudad y, después, votarlas. Su decisión, la de la mayoría, decidía.

De aquello poco o nada queda. En la actualidad los ciudadanos tenemos la única y exclusiva oportunidad de participar en unas elecciones cuyo resultado no depende de un mínimo de sufragios. Es decir, si vota menos del 50 por ciento de censados tienen la misma validez que si se pronuncia el 75 por ciento. Partimos de esa merma.
Después nuestra única opción consiste en votar unas listas cerradas de las que nosotros no conocemos a sus componentes. Sus correspondientes partidos los seleccionan y los imponen en el orden que determinan. Por tanto, la sola potestad popular estriba en escoger entre una candidatura u otra porque representa a un determinado partido político.
Elocuente viñeta que reclama aquello que se ha perdido.
Imagen tomada de europajunior.blogspot.com
Esos representantes, posteriormente, se juntan en un cónclave compuesto por 350 personas que, a su vez, selecciona a un presidente del gobierno. Por tanto, la opinión de más de 48 millones de españoles queda filtrada en la voluntad de esos 350 diputados. Pero todavía se restringe más. A continuación, el citado presidente designa un consejo de diez o doce personas a los que nombra ministros. Estos deciden en último término y llevan sus acuerdos a pleno para que el resto lo ratifique. De este modo, nos encontramos con otro tamiz. Una docena de personas impone, al final, su concepto de la vida a casi 50 millones.
Y en la actual coyuntura la situación ha llegado a un extremo inaudito, ya que ese consejo de ministros queda supeditado a las opiniones de la presidenta de Alemania o de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de España saben lo que sus prejuicios e información cribada les proporcionan. Al final, ellas, desde la distancia, son las que de verdad deciden.
Por tanto, ¿en qué ha quedado la democracia? Desde luego, necesitamos ideas para recuperarla. Y pronto. Los interesados en presentarlas al concurso de Avapol tienen de plazo hasta el 14 de junio. Las bases las pueden encontrar en http://www.avapol.es/

sábado, 19 de mayo de 2012

A la sombra del congreso (ABC)


El XIII Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana cimentará la presidencia de Alberto Fabra y aclarará la organización regional del PP con la recuperación, en primera línea, de Serafín Castellano. La reestructuración de la copa del árbol de la formación acaparará titulares junto a los discursos y, en menor medida, a las tres grandes ponencias. No obstante, el cónclave también servirá para extender numerosas raíces.

Permitirá presentar en sociedad a incipientes referentes como la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. La prolongación de la consellera María José Catalá a escala municipal será escrutada con descaro. Dirige la localidad más populosa de la provincia de Valencia tras la capital –y casi ex aequo con Gandia- en una comarca, la de l´Horta Sud, en la que su partido añora líderes carismáticos.

Manises y Torrent

De esta zona metropolitana también procede el más novel de los alcaldes del PP, Francisco Izquierdo, de Manises. Tendrá que realzar su secundario perfil si aspira a tapar el enorme hueco que dejó, hace tan solo cuatro meses, su antecesor, Enrique Crespo. Para admiradores y detractores, claro está.

La relevancia de Folgado e Izquierdo puede resultar crucial de cara a los comicios de 2015. Ambos dirigen municipios en la comarca más habitada y disputada de la provincia de Valencia. No obstante, y a pesar de su importancia estratégica, el PP carece en ella de adalides del nivel de Juan José Medina o Miguel Baillach en l´Horta Nord. Se ciñe al mando comarcal de una abanderada de potencial medio como la alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia.

Columna publicada en página 64 ABC CV (18-05-2012)


Trío de diputados

En ese contexto el congreso supone una tarima para que continúen su progresión tres diputados provinciales. Me refiero el primer edil de Paiporta, Vicente Ibor; el de Sedaví, José Vicente Pérez; y la portavoz del PP en Quart, Amparo Mora. No obstante, también abre la posibilidad a que brillen algunos conmilitones que preparan su primer aniversario como alcaldes. Laura Chulià, en Benetússer; Serafín Simeón, en Silla; o José Ramón Adsuara, en Alfafar, disponen de un foro inmejorable para despuntar.

Pueden seguir la reluciente senda de otra máxima munícipe de su promoción, Carmen Jávega, de Aldaya, alcaldesa, presidenta de mancomunidad y diputada provincial en menos de un año. Ligeramente más veterana en el cargo, la primer edil de Catarroja, Soledad Ramón, también siembra reputación. Este fin de semana los pasillos del Congreso del PP desvelarán casi tanto como su tribuna.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Venta de libros (20 minutos)

20 minutos CV. Página 2 (16-05-2012)
La caída de las ventas de libros supera el 15 por ciento anual. Ese dato procede del sector que, por antonomasia, realiza su distribución, el librero. De manera paralela, los concursos literarios de todo tipo y extensión se multiplican y los participantes se cuentan por legiones.
Muchos de ellos intentan, hasta la extenuación y desesperación, lograr un editor. Frustrados, bastantes optan por la autoedición para toparse con un segundo problema: la distribución. Conseguir un milimétrico hueco en un estante perdido de una librería resulta una tarea ímproba.
Por tanto, tenemos un sector librero que vende menos e infinidad de modestos e ignotos autores –algunos brillantes; otros, nefastos- que carecen de un escaparate en el que mostrar su obra ¿No podrían conjugar intereses? El primero, cediendo o alquilando espacio; los autores, promoviendo las ventas entre amigos y conocidos y compartiendo ingresos.

lunes, 14 de mayo de 2012

La luz de la selva amazónica


Fotografía de Petrella que puede contemplarse en el Muvim


Relato conjunto de todos los pueblos de Brasil. Nos habla, mirándonos a los ojos, con una única voz de más de cien lenguas diferentes. Esta rotunda y alegórica frase encabeza la exposición titulada ´La luz de la selva amazónica´, que hasta el 26 de mayo puede contemplarse en el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), en pleno centro de Valencia.
La muestra consiste en una recopilación de fotografías de Rodrigo Petrella con un marcado tinte antropológico. Cada imagen refleja toda la fuerza e intensidad del ser humano que la protagoniza. De hecho, el artista habla de su aproximación a “la belleza humana en la cuenca del Amazonas”, citando literalmente sus palabras. Ocho años recorriendo el tramo brasileño y retratando a sus habitantes le ha permitido trasladarnos imágenes tan cotidianas como, desde nuestro urbanita punto de vista, humildes.
Quizás en esa humildad resida su grandeza. La exposición cita una frase pronunciada en el acto III de El Rey Lear, obra del celebérrimo escritor William Shakespeare. “El hombre puro no es más que un pobre animal, desnudo y erguido como tú. ¡Fuera harapos! ¡Ve, desvísteme!”. Estas imágenes reflejan la simplicidad real de la vida frente a la complejidad con la que, en el denominado mundo civilizado, tratamos de recargarla.
La muestra permite contemplar imágenes, cruzar miradas con unas personas que parecen surgidas de otro planeta pero que conviven con nosotros en la Tierra. Una revisión al medio centenar de las elocuentes fotografías que componen la exposición logra embriagarnos de sensaciones y emociones y, a la vez, inducirnos a recapacitar, a reflexionar sobre la citada frase de El Rey Lear.
Por tanto, muy recomendable la visita para desdeñar tópicos y prejuicios y para observar este elenco de imágenes con una mirada de curiosidad, sin estereotipos, de ser humano a ser humano. Como las de nuestros congéneres amazónicos en las fotografías.
Columna publicada en diariocriticocv.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Embriones políticos (ABC)

La fecunda inspiración primaveral y el desapego con el actual bipartidismo animan la aparición de nuevos partidos. Dos en concreto –uno confeso y otro en ciernes- han emergido en las últimas semanas en Valencia y su entorno. El primero, que ha escogido como denominación Veu –con el simbolismo autóctono que siempre entraña esa ´v´ inicial- ultima sus estatutos para comenzar su implantación. Aboga por un regionalismo conservador pragmático, es decir, menos anticatalanismo y más propuestas de reactivación económica.
UV y CV
El segundo, Convención Valencianista, anda decidiendo si aspira a superar su vertiente cultural y lanzarse a la arena política. Ambos proyectos surgen a tres años vista de los próximos comicios locales y, salvo adelanto electoral, autonómicos. Tiempo tienen para organizarse. Los dos aspiran a superar el legado –en este caso con creces- de Coalicio Valenciana, a la que Juan García Sentandreu mantiene hibernando, y de la cerebralmente fallecida Unió Valenciana.


ABC Comunidad Valenciana. Pág. 62 (11-05-2012)

El presidente de esta última, José Manuel Miralles, desentierra de cuando en cuando su cadáver con actos estrambóticos o afirmaciones altisonantes. La última, destacar, en la propia web del partido, que su labor presidencial se ha centrado en “fomentar la cohesión, la unión y la confianza entre los militantes”. Todo ello después de impedir que cualquier afiliado pudiera concurrir bajo las siglas UV a los últimos comicios y de dejar un reguero de expedientes.
Centro democrático
Por cierto, también ha iniciado prematuramente esa senda disonante Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), el partido de ámbito nacional que preside el castellonense David García. Ha suspendido de militancia a su único alcalde, Teodoro Díaz, de la diminuta población toledana de Domingo Pérez (sí, aunque no lo parezca es un topónimo).
UPyD
Estos embriones de partidos intentan seguir el camino trazado por UPyD. Necesitarán, como mínimo, igualar el dinamismo social de Rafael Soriano y David Junquera, dos de sus referentes valencianos. En esa misma línea de proyección de la marca personal trabaja Nuevas Generaciones del Partido Popular, principalmente en lo que a redes digitales se refiere. La consigna consiste en que sus neolíderes incentiven o creen una reputación en facebook y twitter. A ello se aplica el alcalde de El Palmar, Ignacio Aleixandre. Puede imitar a los activos Quique Martínez y Pablo Carreres.
Simón-Isidro
Por cierto, y ya que aludimos al PP, reseñable el frustrado intento de Beatriz Simón, concejal de Valencia, por ejercer de compromisaria en el próximo congreso del PP. Tanto ella como Lluís Bertomeu han quedado excluidos en Ciutat Vella, su distrito. Otro edil, Ramón Isidro, ha arrasado sin conmiseración.

jueves, 10 de mayo de 2012

Abuelos (20 minutos)

De su abuelo materno heredó la tenacidad del agricultor. De la progenitora de su madre aprendió la lógica y disciplina de la austeridad. Su yayo paterno le instruyó en la pedagogía de las relaciones sociales. De su madrina y abuela por parte de padre siempre admiró su capacidad de amar sin condiciones ni reproches.
Su vecino sexuagenario, eternamente jubilado, le mostró el placer de disfrutar de la contemplación. Su tía septuagenaria le transmitió el valor del afecto mostrado y cultivado. De su tío abuelo solterón comprendió que la soledad por convicción proporciona sus gozos.
Entre todos han forjado su carácter. Sin ellos no sería lo que es. Lo aprecia cuando escucha al gobierno hablar del Estatuto del Mayor, un reconocimiento, aunque mínimo, hacia los ancestros. También siente una punzada en el corazón al asistir impotente a los recortes en prestaciones sociales y al pago de exiguas pensiones tras una vida de denodado esfuerzo.

20 minutos CV. Página 3 (09-05-2012)

Enlace a la edición completa del diario 20 minutos
en la Comunidad Valenciana (09-05-2012)


miércoles, 9 de mayo de 2012

APPV y Avapol

Licenciados en Periodismo y licenciados en Ciencias Políticas. Compartimos inquietud por analizar y escrutar aquello que ocurre en nuestro entorno. Unos con la intención de procesarlo e informar de ello; otros con el interés en comprobar las prácticas del buen gobierno y participar, desde un punto de vista técnico, en la denominada ´res pública´. Por este motivo y, sobre todo, ´por el deseo de dignificar nuestras respectivas tareas, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol) iniciamos una línea de colaboración y cooperación.


Reunión con José Luis Sahuquillo, secretario de Avapol

Avapol publica, en su blog, una entrevista en la que analizamos cuestiones
como la situación del oficio de periodista o el convenio entre ambas entidades.

ENLACE ENTREVISTA


lunes, 7 de mayo de 2012

Abuso continuo

Un amigo asegura que en España no se puede realizar gestión telefónica alguna. Ante esta tesitura, él opta por desplazarse a pie a todos los lugares en los que ha de desarrollar algún trámite. Lo hace, desde luego, cuando dispone de tiempo. De lo contrario le resulta imposible llevar a cabo muchas de esas gestiones.
Razón no le falta. Tanto empresas públicas como privadas han optado por sangrar más si cabe la maltrecha economía de sus usuarios acribillándoles con tasas telefónicas, desde bancos hasta el propio Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que, para solicitar cita previa, obliga a llamar a un 901, con el consiguiente gasto para el usuario. Este último, en la mayoría de ocasiones, es una persona desempleada para la que cada euro adquiere un valor casi sagrado.
Y, volviendo al tema bancario, además de las tasas que inflaman las cuentas, entidades como Bankinter cobran un euro al usuario que llame y quiera que le atienda un operador. Si su queja o consulta no está en el repertorio del teléfono automático ha de pagar. Aunque sea para protestar por un error cometido por el banco.

Digital Plus, empresa modélica en el pasado en la atención al cliente, también ha colocado un servicio de atención de pago en el que, por supuesto, ese cliente tarda sus correspondientes minutos en recibir asistencia. Para rematar, en ocasiones le atiende un ciudadano con acento andino que apenas escucha y le cuelga cuando le viene en gana. Lamentable.

¿A dónde estamos yendo a parar? El ciudadano de a pie es golpeado por las tasas e impuestos con los que le acribilla ese gobierno que prometió no subir una sola. Bueno, ese y los de los siguientes escalafones, porque la metralla proviene del ejecutivo central, del autonómico y del ayuntamiento de turno en forma de subida de IBI.
Basta
Si a esa circunstancia sumamos un encarecimiento de la prestación de servicios básicos como luz, gas o gasolina la situación se agrava sobremanera. Y, para rematar, las entidades privadas en las que hemos depositado nuestra confianza nos están bombardeando con pérfidas tácticas para esquilmarnos lo poco que nos queda, como las tasas por mantenimiento de cuentas o el abono de una cantidad simplemente por realizar una consulta telefónica. Para algunos el abuso parece no tener límites. Hasta que todos nos plantemos y digamos ´basta ya´.

sábado, 5 de mayo de 2012

Polígonos sin recontar (ABC)

Si una empresa nacional o extranjera pretende instalarse en un polígono industrial de la Comunidad Valenciana se topará con la compleja labor de seleccionar cuál. Y no porque no existan numerosos y bien dotados, sino por la carencia de un listado actualizado de todos y cada uno de estos espacios. La última clasificación se remonta a 2006 con datos de 2005, es decir, a la plenitud del apogeo mercantil autonómico.

ABC Comunidad Valenciana. Pág. 66 (04-05-2012)
Seis años después nada, estadísticamente, ha variado. Como mínimo para la administración, que, ajena a la devastadora crisis, se rige por un estudio desfasado que computaba 715 polígonos de todos los tamaños. No obstante, ese mismo análisis no especificaba si esos emporios disponían de entidad gestora (en la actualidad menos del 15 por ciento cuenta con una sociedad de estas características que vele por su correcto funcionamiento) o si aportaban valor añadido como óptimas comunicaciones, cercanía a puerto o aeropuerto o un largo etcétera de opciones.
La conclusión que extrae la Federación de Parques Empresariales Valencianos (Fepeval) resulta dramática. Se preguntan qué ocurrirá si una sociedad (multinacional o simplemente autóctona) busca 25.000 metros cuadrados de terreno vacante ubicado a corta distancia de la Nacional III, por ejemplificar. No existe, en la actualidad, una base de datos que le aporte automáticamente la solución toponímica. Le tocará tantear en Paterna, Manises, Quart de Poblet, Ribarroja y una retahíla más o menos extensa de municipios, uno a uno, hasta hallar aquello que persigue.
Faltan los hechos
Por este motivo tanto el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, como su secretario y gerente del polígono Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, urgen a la Generalitat a que revise y mejore ese censo empresarial. Encuentran palabras de ánimo y promesas, pero faltan los hechos.
Jim Collins, uno de los principales ´gurús´ en el arte de emprender, enfatiza que antes de lanzarse a cualquier aventura el empresario ha de planificarla con meticulosidad. Esa faceta adquiere tanta relevancia como la creatividad. Si la Comunidad Valenciana no recuenta y difunde sus propios recursos y la Generalitat ofrece esa desastrada imagen industrial, ¿cómo pretende que alguien invierta o emprenda en suelo regional?

miércoles, 2 de mayo de 2012

Libertad de prensa (20 minutos)

Mañana festejamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta jornada, oficializada en cada 3 de mayo por la Unesco, tiene como finalidad reflexionar sobre las trabas al ejercicio del periodismo con el fin de eliminarlas.

20 minutos CV. Página 2
Surgió para recordarnos la férrea censura que coarta esa libertad en países como Somalia o Birmania, situados en el pozo de la clasificación confeccionada por Reporteros sin Fronteras, o incluso de otros como México o Rusia, que también la atenazan. Canadá y Australia sobresalen por lo contrario.
No obstante, la crisis económica ha sustituido los tiranos censores por los ´mercados´ destructores. El principal freno a la prensa en regiones como la nuestra, la valenciana, lo provoca el cierre y la depauperación de medios de comunicación. Sin ellos resulta imposible ejercer ese derecho. No lo olvidemos.