Etiquetas

lunes, 30 de abril de 2012

Concentración de periodistas el 3-M

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, entidad más conocida en el sector por sus siglas, FAPE, ha convocado concentraciones en las más populosas ciudades españolas el jueves día 3 de mayo. En Valencia el lugar escogido ha resultado la plaza del Patriarca; la hora, las 12. La fecha resulta tan emblemática como apropiada porque celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La lectura de un manifiesto protagonizará esas concentraciones y permitirá salir del anonimato profesional a los periodistas. Sí, escribo anonimato porque la sociedad nos conoce por lo que relatamos en los diferentes soportes pero no se detiene a reflexionar sobre la situación que padecemos como sector ni sobre el esfuerzo y la habilidad que requieren redactar, expresar o emitir una información de calidad. El propio periodista, por paradójico que resulte, se ha ocupado de no contarlo.
Sí, explica e informa de cualquier otra noticia o acontecimiento menos de sus propios males. Por pudor o, simplemente, por pensar que carecen de jugo noticioso. Craso error. Tengo serias dudas de que un profesional cualificado y formado no notara ese chasquido mental que le permite identificar una noticia cuando le explican que, en un sector específico, alrededor de 10.000 personas han perdido su puesto de trabajo en los últimos tres años. El periodismo, como colectivo flagelado por el drama del desempleo y la precariedad laboral, sí es noticia.

Elsa González, presidenta de FAPE
Para expresarlo la FAPE han convocado las citadas concentraciones a la que están invitados a participar todos los periodistas en activo. También quienes aspiran a recuperar su puesto en el mercado o a conseguir un primer trabajo digno después de acabar su licenciatura en Periodismo.
El manifiesto recalca la importancia de la actualización digital del periodista, del empeño por ofrecer información original y de calidad, de una adaptación de los planes de estudios de las universidades, del cambio de mentalidad de los editores que se obcecan en despedir como único atenuante a la caída de ingresos. Del mismo modo aboga por la pervivencia de los “más altos estándares éticos en el trabajo”. Sí, esos que, sazonados con rigor, responsabilidad y afán de informar con la máxima objetividad, marcan la labor de un periodista formado y eficiente.

Columna publicada en diariocriticocv.com. Pinchar este enlace para leerlahttp://www.diariocriticocv.com/opinion/fape/concentracion-de-periodistas/411664

sábado, 28 de abril de 2012

Contradicción universitaria (ABC)

La Universitat de Valencia se empecina en adjudicar una plaza de técnico superior de información sin requerir la titulación de Periodismo. Incluso a pesar de matizar que busca ´perfil periodista´ y de que la propia institución imparte esa carrera con el objetivo, según afirma literalmente, de “preparar a los graduados para ejercer su función”. Una aparente contradicción ya que, en la práctica, no permite desarrollar esa labor a sus propios licenciados.
Recurso de alzada
La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) presentó, semanas atrás, un recurso de alzada contra la convocatoria de esa plaza. La entidad profesional considera un contrasentido que las bases admitan cualquier licenciatura, incluso Ingeniería Superior o Arquitectura, que otorguen hasta 32 puntos a quien haya trabajado en ese puesto y que, de forma paradójica, únicamente adjudiquen 1,5 al aspirante que aporte su titulación en Periodismo como mérito extraordinario.

ABC Comunidad Valenciana. Página 58 (27-04-2012) 
La respuesta administrativa emitida desde de la Universitat desestima el recurso. Sostiene su réplica en argumentos como afirmar que exigir esa licenciatura “implicaría un trato desigual y podría excluir otras titulaciones superiores o a personas particulares”. Ese razonamiento rebate, por su propia lógica, la convocatoria de otra plaza, también de técnico de grupo A y por turno libre, en la que reclama una formación específica para un puesto de planificación, análisis y evaluación. En concreto considera indispensable la titulación de Ingeniería Informática.
¿No se produce un trato desigual en este caso? ¿No atenta contra la libertad de acceso en idoneidad que, en cambio, esgrime para abrir a cualquier licenciado la plaza de ´perfil periodista´? Como mínimo sí que choca contra la propia esencia de la universidad valenciana, que centra su ideario en “formar a estudiantes y prepararlos para el ejercicio de su actividad”. Incluso a los de Periodismo les instruye, como explica en el temario de la propia licenciatura, en la gestión de gabinete de prensa. Después, eso sí, no facilita su acceso a ese puesto de trabajo en la propia entidad. Nueva incoherencia.
Rectificar es de sabios
El recurso presentado por el bregador abogado Pepe Morgan en nombre de APPV ofrece una impecable ocasión al rectorado de la Universitat de corroborar el aforismo ´rectificar es de sabios´ y de demostrar su carácter docto con una discreta retractación. Aunque solo lo haga por respeto a sus estudiantes de Periodismo. Por cierto, estos tienen la oportunidad de participar, el jueves 3 de mayo, en la concentración por la dignidad de la profesión convocada, a las 12 horas, en la plaza del Patriarca de Valencia.

miércoles, 25 de abril de 2012

La puerta (20 minutos)

“¿Detrás de quién vas?” La miré al oír su interrogante. Estábamos situados apenas a un metro de distancia. Había oscurecido. Tras un par de segundos de duda, y al escuchar una respuesta a mi espalda, entendí que no me dirigía su pregunta. De cualquier modo, comprendí que perfectamente yo podría haber sido su destinatario.

Columna publicada en 20 minutos CV. 25-04-2012
Ambos nos hallábamos junto a la cola de recogida de alimentos de una parroquia. En mi caso miraba una información sobre cursos de atención a mayores colocada en el tablón de anuncios después de realizar una pequeña donación en la puerta contigua. Un hecho circunstancial. Ella buscaba posicionarse en aquella retahíla necesitada de humanidad.
Ni la vestimenta ni la nacionalidad nos diferenciaban. Escudriñé a quienes entraban por la puerta de donación de objetos y a quienes lo hacían por la de recogida. Comprobé que tampoco existía distinción aparente. Un pequeño traspiés, un error o la simple mala suerte puede llevarnos ante una puerta o ante otra.
Esta columna ha sido publicada hoy en 20 minutos. Pincha este enlace si quieres leer la edición completa

lunes, 23 de abril de 2012

Convencio Valencianista

Ser demócrata, ser y sentirse (no basta con lo segundo) valenciano por encima de todo y no estar de acuerdo con el sistema actual. Así ha resumido Convencio Valencianista 2012 los criterios, o la declaración de intenciones, para formar parte de su movimiento. Eso y recibir una invitación por parte de los organizadores. De lo contrario resulta imposible participar en cónclaves como el que mantuvieron el pasado sábado en un hotel de la avenida del puerto de Valencia.
Entre la derecha convencional valencianista se extiende la pregunta de quién está detrás de esa colectividad. Un interrogante tópico cuando surge cualquier iniciativa y que forma parte de ese prejuzgar que siempre hay alguien orquestando cualquier maniobra. Alguien que quien profiere esa pregunta conozca, claro está.

Los organizadores escogieron un hotel de Valencia su primera cita
En este caso Agustín Zacarés (nombre también de un casi perenne y carismático alcalde de Albal ya fallecido), el presidente de Convencio, insiste en una obviedad: lo conforman personas. Supongo que quiere referirse a que simplemente se trata de ciudadanos más o menos anónimos y, como define el propio manifiesto de este proyecto, “coherentes, conciliadores (que sumen y no resten) y con capacidad de abrir un camino alternativo”.
Un grupo de jóvenes ha asumido la rienda de ese movimiento. Lluis Gómez, por ejemplo, junto a Zacarés. Subrayan que no constituyen el embrión de un partido político, aunque sí reconocen que pueden desembocar en él. Que parten del respeto y, como insisten, de la conciliación. Este sustantivo y, sobre todo, su aplicación, resulta fundamental para el valencianismo conservador.
En las últimas décadas se ha hundido políticamente y en la actualidad no levanta cabeza precisamente por estar pendiente de rencillas sempiternas, por los reproches que continuamente marchitan sus reuniones. Por ello y por no saber llegar al votante, claro está. Como insisten los auspiciadores de Convencio, la única forma de resurgir consiste en “sumar y no restar”. En definitiva, en olvidar y partir de cero.
A su manera
Seguiremos la evolución de tentativas de estas y otras características (políticas, sociales, culturales…). Cualquier movimiento, sea del calibre que sea, que nazca desde la ilusión y el respeto merece una presunción de inocencia y de confianza. Al fin y al cabo Convencio parte de un grupo de personas que buscan implicarse en mejorar la sociedad. A su manera y desde su ideología, eso sí.
Columna publicada en diariocriticocv.com

sábado, 21 de abril de 2012

Apuntes sobre el congreso del PP (ABC)

El congreso regional del PP apunta algunas conclusiones un mes antes de celebrarse. La simple elección del comité organizador y de los responsables de ponencias permite leer entre líneas qué dirigentes quedarán mejor situados para afrontar los posteriores congresos provinciales, comarcales y locales.
La designación del alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, en calidad de vicepresidente del citado comité organizador le consagra como previsible presidente comarcal de l´ Horta Nord. En la actualidad ejerce de secretario general por detrás de un denostado Manuel Álvaro, ex alcalde de Alboraya y ex diputado provincial. Bailach, amigo de generación de Cristóbal Grau, edil de Deportes de Valencia, ha ido creciendo políticamente al margen del dirigente de turno de su partido. Quizás su próximo peldaño pase por un asiento en el parlamento autonómico o nacional.

ABC Comunidad Valenciana. Artículo publicado en 
página 56 (20-04-2012)
Ricardo Cardona, con mayoría absoluta en un municipio tan disputado como Canals –por cierto, de la Costera, la comarca de Alfonso Rus- sale reforzado con su inclusión como vocal de este congreso. Suficiente y significativo reconocimiento, al igual que el que recibe la alcaldesa de La Pobla de Vallbona, Mari-Carmen Contelles, cuya tarima local se le ha quedado baja.
Diputado comarcal
Idéntica situación, también, a la que experimenta otro vocal del comité organizador y alcalde –en este caso de Casinos- Miguel Espinosa, alter ego del conseller Serafín Castellano. Tanto Contelles como Espinosa resultan más que dignos aspirantes a ocupar un escaño de diputado provincial la próxima legislatura. Uno u otro, porque pertenecen a la misma comarca, Camp de Túria, en la actualidad representada en Diputación por Paco Tarazona, alcalde de Ribarroja.
Quinielas
En su caso, el  rol que desempeñarán en la convención popular les catapultará. En otros, como ocurre con la alcaldesa de Aldaia o el de Gandia, coronará su meteórica trayectoria ascendente. Carmen Jávega, igualmente diputada provincial, ha sido designada adjunta a la ponencia social para reforzar a la titular, Susana Marqués. Por su parte, el pujante primer edil gandiense, Arturo Torró, auxilia en la ponencia económica a Eduardo Dolón. Dado a la aventura empresarial, puede aportar ideas productivas. Nombres todos a anotar y a tener muy en cuenta para pronósticos de cara a cercanas quinielas.

Periodista multimedia, comercial y gestor


Pere Valenciano presentó su proyecto de franquicia periodística en Bibliocafé

El periodista con posibilidades de dedicarse a este oficio y vivir de él es multimedia, comercial y gestor. Esta frase puede resumir, en cierto modo, la charla de Pere Valenciano en Bibliocafé organizada el pasado viernes 20 de abril por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV). La pronunció el propio Pere al presentar su proyecto de franquicia de elperiodicodeaqui, tanto .com como en versión papel. Se trata de abrirlo a muchos pequeños franquiciados que lo gestionen para que, entre todos, hagan grande el proyecto. Unión de esfuerzos, como insistió.

La edición impresa se basa en ser local y gratuita, con información muy específica de una población más o menos grandes. Los contenidos de la web se comparten aunque cada socio explota, informativa y comercialmente, su apartado local. A esta charla asistieron los responsable de la Fundación María Sierra Castro Cruz, que centra su labor en términos bastante de moda últimamente como ´acelereador de empresas´o ´business angel´. En definitiva, reciben proyectos y si ven que resultan viables aportan la financiación. Queda ver cómo les revierten luego los beneficios.

En cualquier caso, la parte más positiva de este tipo de charlas consiste en el intercambio de ideas. Opinamos, preguntamos, escuchamos y vamos alumbrando iniciativas. Como ya he comentado en este artículo y recalco, la unión de esfuerzos y fuerzas. En ese modelo se basa APPV.


Yolanda Damià presentó el libro ante la atenta mirada de
la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora

Nuestra asociación de periodistas también expande su implicación social y su difusión con iniciativas como la presentación del libro ´El día menos pensado´. De ello se ocupó Yolanda Damià. Consiste en una especie de guía de ayuda para familiares y amigos de enfermos de alzheimer. El autor, Alberto Gimeno, que ha cuidado a su tía y madre cuando ambas enfermaron, casi nos desgarra el alma con su relato y con el emotivísimo poema que recitó. El acto tuvo lugar en la Diputación de Valencia, también el día 20, aunque en este caso por la mañana.

jueves, 19 de abril de 2012

Implicación (20 minutos)

Columna en 20 minutos. Miércoles 18-04-2012
La desconfianza en la gestión política y la falta de esperanza en subvenciones adeudadas está multiplicando la implicación ciudadana. Cada uno en su ámbito, proliferan más que antaño incontables movimientos que persiguen desde que se repare un centro escolar hasta que se dignifique una profesión, pasando por lograr una atención más humana a determinados enfermos.
Los padres del colegio Teodoro Llorente de Valencia han filmado y editado un cortometraje sobre las deficiencias de su recinto, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos defiende con ahínco la vigencia y cualificación de su oficio, la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer impulsa libros de autoayuda, y así un larguísimo etcétera.

La sociedad, definida como innumerables ciudadanos anónimos, no quiere perder las riendas de un destino que ya no determinan sus dirigentes. Por impericia y por hartazgo ajeno. El proverbio “si no encuentras tu camino, háztelo” se ha extendido y se aplica como axioma vital.


Este enlace te lleva a la edición completa de 20 minutos Comunidad Valenciana  (18-04-2012)

miércoles, 18 de abril de 2012

Declaración de Valladolid

La última asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Valladolid, ha concluido con una declaración que desmenuza los males que achacan al sector periodístico. En un manifiesto tremendamente elocuente habla de la doble crisis que afecta a la profesión: la económica (compartida con el resto de ciudadanos y que se percibe en los medios por una caída desmesurada de la publicidad) y la de modelo productivo. Internet ha transformado la forma de comunicar y, en cierta forma y quizás por las dudas surgidas en cómo emplear ese soporte, ha devaluado la transmisión de información.

Elsa González, presidenta FAPE


La declaración parte de la obvia premisa de que no hay periodismo sin periodistas. Desde luego, al igual que no existe medicina sin médicos o arquitectura sin arquitectos. Para que una profesión tenga vida como tal necesita unas personas cualificadas que la desarrollen, que le otorguen su sentido. De lo contrario pierde su misma esencia y su razón de ser.
La FAPE, en su manifiesto, apela a la necesidad que tiene el periodista de no perder el tren de la transformación tecnológica, a su responsabilidad de ser original en su tarea, a saber gestionar sus contenidos, ponerlos en valor y de mantenerse en contacto con sus usuarios, a que las universidades adapten sus planes de estudios. Además, arremete contra las insultantes comparecencias de políticos o empresarios que no admiten preguntas, como si expusieran una verdad absoluta e incuestionable.

Desde luego, reclama un cambio de mentalidad de los editores que debería de extenderse también a cualquier ámbito –empresarial, social, etc- en el que trabajen periodistas. En época de carestía como la actual parece que la única receta conocida –que no eficiente, como lo están demostrando los resultados- consiste en prescindir de redactores, en rebajar plantilla, en precarizar al profesional.

La revista de la FAPE es un referente
Esto sucede en los medios pero igualmente, como insisto, en gabinetes de prensa, universidades, empresas de comunicación y otras entidades donde ejercen su labor periodistas con la misma cualificación, dignidad y eficiencia que quienes trabajan más de cara al usuario final, el lector-oyente-espectador.

El manifiesto, que subraya la relevancia del profesional bien formado y capacitado, aboga por un desarrollo del periodismo acorde a las normas éticas y deontológicas que inculca la propia licenciatura. Todo ello con el fin de reforzar nuestra credibilidad y dignidad.



Entrevista en lasprovincias.es sobre periodismo





Enlace para ver el vídeo. La entrevista analiza la situación de la profesión periodística, los problemas que la envuelven y habla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianas (APPV) y su primer año de existencia. Ha sido publicada en la web de Las Provincias el 18-04-2012

lunes, 16 de abril de 2012

El día menos pensado

El día menos pensado. Sí, ese en el que los recuerdos se difuminan y una nebulosa sustituye a la memoria. También es el título del libro redactado por Alberto Gimeno subtitulado con la frase ´un viaje al corazón del alzheimer´. Este autor valenciano relata la experiencia de convivir con un familiar directo que ya no te reconoce y cuyos comportamientos tampoco tú identificas con aquellos que le marcaron en el pasado.

Gimeno intenta, en su libro, transmitir sus vivencias y hacer comprender al lector, tanto si ha padecido una circunstancia similar como si la desconoce por completo, cómo se le desgarra el corazón a quien lo vive. Trata, como él mismo explica, de “hacer llegar mi narración a quienes padecen y padecieron la experiencia brutal de ir perdiendo en vida todo cuanto significó la vida anterior de sus seres queridos”. Y lo hace “para que se sientan comprendidos en el más amplio sentido del significado de la palabra”.
La Federación de Asociaciones Valencianas de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer, especializada en promover el voluntariado, formar a cuidadores, divulgar la enfermedad y un largo etcétera de actividades, apadrina la presentación del libro. Es más, lo considera una herramienta de autoayuda.
También la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) participará en esa presentación. De hecho Yolanda Damià, socio fundadora, será quien introduzca el libro públicamente el viernes día 20, a las 11 horas, en la Diputación de Valencia. La entidad periodística defiende la importancia del profesional formado y cualificado como pilar ciudadano. Por ese motivo está siempre dispuesta a la interrelación con todos aquellos colectivos que aportan su grano o montaña de arena a la sociedad. La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, intervendrá en este acto.

La diputada Amparo Mora promueve el libro. Foto: Elperiodic.com
Iniciativas como la de Alberto Gimeno permiten acercarnos y tratar de comprender una de esas enfermedades ante las que la sociedad, o los ciudadanos en general, prefieren dar la espalda, girarse y hacer su vida. Por desgracia, no resulta tan sencillo. No lo es ni para quien la sufre ni para las personas que se ocupan de ese congénere que, por momentos o de manera cada vez más habitual, ya no les reconoce.
Enhorabuena al autor por su iniciativa y mucho ánimo a las incontables familias que batallan día a día, con todo el desgarro de su corazón, por devolver, en silencio, todo el amor que les dio esa persona a la que el alzheimer marchita día a día.
La columna ha sido publicada en diariocriticocv.com. Este enlace te lleva allí

sábado, 14 de abril de 2012

El vellocino de Ximo Puig (ABC)

El gran sanedrín socialista que ha configurado Ximo Puig encaja sus incontables y abigarradas piezas. Bajo la saducea dirección de los primos Pastor (Alfred Boix y José Manuel Orengo) ha reunido a alcaldes que aspiran a convertirse en referentes y a ex primeros ediles que gobernaron en pleno apogeo de lermismo y felipismo, caso de Jesús Ros. De ahí la responsabilidad que ha recaído en este último de ejercer la vocalía de Alianza Intergeneracional, bien sea de socialistas o bien de lermistas, aunque el segundo calificativo ya implica el primero.
También recupera al inagotable ex alcalde de L´Alcúdia, Francesc Signes, especializado en temas de medio ambiente, o a Concha Andrés, máxima munícipe de Moncada durante casi un lustro. Empezó como independiente en una candidatura local en 1999 y, con el paso de los años y las elecciones, ha sumado victoria electoral municipal (2003), derrotas frente a Medina, del PP (2007 y 2011), acta de diputada provincial (2011) y la secretaría ejecutiva de Coordinación de Diputaciones (2012).
Conchas
Tanto ella como otra Concha, en este caso alcaldesa en ejercicio (de Picassent) y de apellido García, podrán contribuir al afianzamiento de tres de los benjamines socialistas que con más entusiasmo aprietan el acelerador. Uno (Jorge Rodríguez) dirige la alcaldía de Ontinyent al mando de un tripartito y, a la par, ha asumido la secretaría de Industria en la ejecutiva cuadrada por Puig. Los otros dos (Carlos Fernández, alcalde de Mislata; y Dimas Vázquez, concejal de múltiples delegaciones en Sueca) entran como vocales en el Consejo Nacional.

ABC. Pag 56 edición Comunidad Valenciana (13-04-2012)
Ese variopinto equipo directivo agradecerá intervenciones ponderadas como las que aportará Wilson Ferrús desde su secretaría ejecutiva de Integración. Cualificado y cabal, no logró ganar la alcaldía de Catarroja para su formación aunque sí ha contribuido a que Francesc Romeu se haya convertido en portavoz de la neófita dirección socialista. Trabajo opaco de fajador el de Ferrús, similar al de Víctor Sahuquillo, superviviente nato que ha pasado del gabinete de Alfafar al de Alarte y ahora al de Puig.
Jasón y los argonautas
Este último ha seleccionado a sus argonautas, a quienes le acompañarán en su particular nave Argo. Siguiendo con el símil del mítico Jasón, trata de enderezar su partido rumbo a la Cólquide, en busca de ese vellocino de oro que Ximo Puig capturaría si alcanzara la presidencia de la Generalitat, ya sea para él en persona o para algún conmilitón del PSPV. Pero antes de afrontar ese reto le aguardan numerosas y complejas pruebas que superar.

miércoles, 11 de abril de 2012

San Vicente

Columna publicada hoy en la página 2 de 20 minutos CV
Su progenitor, Salvador, le inculcó la pasión por recrear los milagros de San Vicente Ferrer. Javier aplicó todo su talento declamador en las representaciones infantiles para después instruir durante años, y en calidad de director, a los menores de su altar en la interpretación callejera de los personajes vicentinos.
Esa afición alcanzó su cénit cuando tuvo la ocasión de personificar, en un inédito teatro de adultos, al santo valenciano por el que experimenta verdadera devoción. No dudó en realizarse una tonsura romana para trocarse en San Vicente con la máxima verosimilitud.
Este año anda henchido de orgullo. Su primogénito, Daniel, formará parte del grupo de niños de la plaza del Tossal que escenificará el próximo fin de semana alguno de los más conocidos milagros vicentinos. Contribuirá, como ya hicieron sus ancestros, a divulgar una de las tradiciones más singulares y arraigadas de la ciudad de Valencia.

Foto divulgada por Javier Mesa de los niños ganadores
del concurso de altares en 2010. Junto a ellos aparece insignes
vicentecinos como Juan Francisco Barberá o Antonio Rossi.

martes, 10 de abril de 2012

Tambaleo socialista

El PSPV necesita una profunda renovación si aspira a, simplemente, mantenerse como principal alternativa al PP. El congreso de Alicante ha sido el primer paso. Suceda lo que suceda ya le permite salir de la inacción a la que lo ha sometido Jorge Alarte, secretario general durante tres años y medio que posiblemente pasen a la historia de los socialistas valencianos como una de sus etapas más tenebrosas. De seguir con esa tendencia, el PSPV corría serio riesgo de verse incluso superado por Compromís a no mucho tardar.

Ximo Puig afronta su gran reto
No obstante, el congreso al que se ha sometido y que le ha devuelto a la primera línea de actualidad, sumado al enorme desgaste que está sufriendo el PP, pueden conseguir rescatarlo del profundo pozo en el que había caído. Ximo Puig, su nuevo máximo dirigente, conoce perfectamente los entresijos de su partido y la magnitud del reto que supone revitalizarlo.
Desde luego, peor que lo ha encontrado resultará difícil que alguna vez vuelva a estar. Por ese motivo, por poco que haga mejorará el trabajo de su antecesor –al que, todo sea dicho, también le ha hecho un flaco favor la marchita imagen de su partido a nivel nacional-. En esta tesitura, con organización, trabajo y aprovechando la erosión de Fabra, Rajoy y compañía, parece lógico que escale posiciones en aceptación popular.
Credibilidad
A partir de ahí se trata de que el PSPV recupere credibilidad como partido político. En la actualidad, y con el PP también tocado por los casos de corrupción que brotan, apenas gozan de un mínimo prestigio, y tampoco en exceso, UPyD y Compromís, en gran medida porque no han dispuesto de la oportunidad de gobernar ni han sufrido el desgaste que conlleva.
Un sistema democrático tiene fuerza y vigor cuando los ciudadanos acuden a votar con confianza en el partido al que respaldan. Desde luego, no cuando piensan qué alternativa resulta menos mala o si existe un convencimiento generalizado de que política, corrupción e incompetencia en la gestión pública se han convertido en sinónimos.
Revertir la situación
Por tanto, el cambio de liderazgo en el PSPV puede contribuir a que recobre un mínimo de credibilidad. Desde luego, no basta con sustituir a un líder por otro. Puig ha de demostrar que está dispuesto a revertir la situación. Como tampoco ha sido suficiente invocar el apellido Rajoy para que los estridentes ´mercados´ vuelvan a confiar en España.
Esta columna ha sido publicada en diariocriticocv.com. Este enlace te redirecciona a su web.

viernes, 6 de abril de 2012

Requena: Villa y cuevas


Visita agradable y didáctica para un día: Requena. Constituye uno de los ejemplos de municipios cercanos a Valencia con un encanto no demasiado conocido ni transitado para lo que merece. La iglesia de San Salvador con su imponente pórtico, el Palacio del Cid y Museo del Vino, la fortaleza con su torre y, sobre todo, los 1.200 metros cuadrados de laberínticas y enjambradas cuevas suponen buenos motivos para recorrerla. La escapada podemos completarla con una degustación de embutidos en casa Emilia (recomendable el chorizo. Abre todos los días del año).

Pórtico de San Salvador

Insisto en el recorrido guiado por las 22 cuevas en las que te adentras por compartimentos que preservan enormes vasijas que almacenaron vino, el antiguo osario de una cripta, trullos y trullitos para pisar la uva, pozos de conservación de agua e incluso almacenes de trigo. La historia de los últimos siglos de Requena aparece recopilada en los pliegues de las paredes de estas grutas, cuya visita comienza en la propia plaza de la Villa.

Recoveco en las cuevas
Desde luego, además vale la pena perderse no por las cuevas (resulta más complicado de lo que parece encontrar la salida) sino por las callejuelas de la Villa, con sus casonas blanquinosas, su judería y sus restos de muralla. Sorprenden los curiosos rincones a descubrir.


Sugiero visita y local de compra de embutidos pero me reservo la opción del restaurante. La experiencia en el Mesón del Vino se ha saldado con una degustación modesta a un precio excesivo con un servicio bastante justito. Forma parte de ese elenco de establecimientos cuya baja relación calidad-precio (por lo elevado del segundo) estaba admitida hace una década pero que hoy en día han quedado desfasados.

Casona tras la plaza de la Villa de Requena
--------------------------------------------------------------------------------
GARBÍ

Y cambiando de tercio pero siguiendo en la provincia de Valencia, una opción para en un día soleado y despejado consiste en subirse a la atalaya del Garbí (unos 30 kilómetros de la capital), el elevado pico de la sierra Calderona, pasando el municipio de Serra. Trayecto agradable por Bétera, Náquera, Serra, con parada en la terraza del restaurante El Caparral para degustar su embutido y remate ese balcón natural que supone el Garbí. Preciosa panorámica.

Panorámica desde la cima del Garbí

martes, 3 de abril de 2012

Para deprimirse


Los datos aportados en la jornada de Psicología Clínica y Salud celebrada en el Hospital General de Valencia me parecen espeluznantes. Tal cual, en la nota informativa que incluye declaraciones de Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, afirma que el 64,5 de los pacientes con trastornos mentales es atendido por un médico de Atención Primaria.
La aseveración la remata con una apostilla, primero, y con una dramática conclusión, en segundo lugar. Por una parte señala que “en la mayoría de los casos el facultativo prescribirá tranquilizantes que producen adicción y no resuelven el problema”. Por si no fuera suficiente, finaliza el párrafo asegurando que “la mayoría de los pacientes con trastornos depresivos no está bien medicado”, todo ello a pesar de que conllevan “más discapacidad que los trastornos físicos crónicos”.

Atención de especialistas

¿Hasta qué punto hemos llegado? La base de esta denuncia consiste en reclamar que los especialistas, los psicólogos clínicos, atiendan a quienes deberían de ser sus pacientes. Que no se ocupen de ellos los médicos de familia. Máxime si, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión se habrá convertido en la segunda mayor causa de discapacidad en 2020.


Hospital General de Valencia. Imagen tomada
de tresdelsiete.blogspot.com
Mientras la enfermedad se dispara quienes la sufren apenas son consolados con la prescripción de unos tranquilizantes que les hacen más mal que bien. Todo ello con una desaprensiva inercia en la que se mezclan el hastío y saturación de los facultativos de Atención Primaria, la impotencia de los psicólogos clínicos ante tamaño disparate y la condena de los pacientes a que su situación empeore.
Si ya no cuidamos –o no cuidan quienes asumen esa misión- de nuestra salud, de qué vamos a cuidar. Desde luego, cuando lees informaciones como esta y cuando te enteras de incontables casos de desatención o errores propiciados por la dejadez, te echas las manos a la cabeza. Un poco de responsabilidad. No, mejor muchísima responsabilidad porque estamos hablando de nuestra salud y de nuestras propias vidas.

domingo, 1 de abril de 2012

Anímate a animar

Uno de los lemas que lanzaron en la campaña del último maratón de Valencia. Anímate a animar. Muy animoso para que el ciudadano anime, un gesto que agradecen mucho -y lo digo por experiencia- los corredores. Francisco Larrey y Manuel Casanova, los empresarios que han impulsado la empresa Talentum, la responsable de comunicación del último maratón, nos obsequiaron con sus ideas y con sus ánimos en la última charla de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Tuvo lugar el viernes 30 en el palacio de Colomina de Valencia.

Tres retos, una meta. Así bautizaron una de sus páginas en facebook. Web visual con planes de nutrición o entrenamiento, dos periodistas dedicados a redes sociales, mucha venta de calle (podría ser la traducción de street marketing) y participación de corredores con camisetas alusivas al maratón de Valencia en las principales pruebas 42.195 metros del circuito internacional.


Manuel Casanova explicando cómo gestionaron la comunicación
del último maratón de Valencia

Y por lo que respecta a su otra empresa, el portal informativo Love Valencia, incidieron en las campañas para sensibilizar al ciudadano de que todos contribuimos a que aumente el turismo. ¿Cómo? Desde recogiendo las defecaciones caninas en plena calle hasta respetando el mobiliario urbano. También en el contenido informativo y de agenda cultura. Cinco periodistas polifacéticos generan la información que les reporta, según afirmaron, 80.000 visitas mensuales.

En definitiva, generaron una tormenta de ideas en la sala 2.8 que nos cedió la Universidad Cardenal Herrera-CEU y que retumba en la mente de los periodistas que asistimos a esta charla. Entre los objetivos de APPV destaca propiciar proyectos emprendedores e intercambiar experiencias con este tipo de actos.