Etiquetas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Emprender

Emprender o fallecer laboralmente. Constituye el dilema de muchos ciudadanos que, ante la coyuntura de un mercado de contratación menguante, optan por invertir sus reducidos ahorros, el fruto de innumerables jornadas de agotadora labor por cuenta ajena, en crear una empresa.

20 minutos 29-02-2012. Pág. 2

Dos o tres años atrás –recordemos que esta crisis ya se acerca al lustro- la alternativa más habitual consistía en apostar por proyectos clásicos, usuales. Abrir un restaurante o bar, por ejemplo, se repetía como uno de los más recurrentes. No obstante y, por otro lado, lógicamente, la clientela potencial ha caído arrastrada por la imposibilidad material de consumir.

En la actual etapa, en cambio, quienes carecen de trabajo o les disgusta el suyo, aún disponen de ahorro y se lanzan a la alternativa emprendedora buscan negocios diferentes. Hablo desde herboristerías a locales que ofrecen artilugios variopintos y de gran utilidad para mayores. Se trata de acertar con un nicho de mercado que permita sobrevivir. Ahí esta el quid.

lunes, 27 de febrero de 2012

Corrupción y políticos

Hace unos días tuve la oportunidad de moderar –en mi condición de periodista y de presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos- una charla sobre corrupción y deterioro de la imagen de los políticos. En ella participaron el abogado José Morgan en su calidad de coordinador del Fòrum Persones i Societat Valenciana; el politólogo Guillem Bertomeu como responsable de la Asociación Valenciana de Consultores Políticos, y el profesor Javier Paniagua, director del centro Alzira-Valencia de la Universidad a Distancia.
Además de la ocasión de escuchar interesantes reflexiones, la mesa me sirvió para recabar los datos que, con su erudición característica y capacidad sintética, explicó Paniagua, uno de los mayores intelectuales valencianos en el ámbito de los movimientos sociales. Muchos empezamos el acto –que tuvo lugar en el local Vía Florencia- desolados por la sensación de que la Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los mayores nidos de corrupción del mundo. Algunos nos fuimos con la ´alegría´ de comprender que resulta una región más, al igual que España un país más, y ni mucho menos se sitúan entre los líderes. Algo es algo.
Paniagua, profesor numerario de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la UNED, comentó que países como Hungría, Grecia y una retahíla de la conocida como Europa del Este nos superan con creces. Además, recordó que, por ejemplo, la delincuencia en Inglaterra multiplica por diez la que sufrimos en España.
Alegó que la percepción actual se debe en gran medida a que hemos adquirido el hábito de escuchar que los medios hablen de corrupción y que existe una presión mayor sobre los políticos para que dimitan si han incurrido en delito o si se produce una imputación al respecto. También arguyó que “cuando hay crisis los políticos siempre pagan los platos rotos”.

Un instante de la tertulia del viernes 24 de febrero en Vía Florencia
Ahondando en esa situación económica crítica, explicó que “el problema actual es que no existe alternativa política como sí que pudo haber en los años 30 con movimientos como el fascismo”. “Vivimos en un mundo de riesgo, pero no disponemos de movilizaciones alternativas”, lamentó, tras lo cual defendió que la principal cualidad en un político, por encima incluso de su formación, es el sentido común. Y puso al respecto los ejemplos del actual presidente de la Diputación, Alfonso Rus, del PP, y del ex ministro socialista Javier Corcuera.
Eso sí, avisó que “no hay cosa mala que no pueda empeorar”. Me recordó la frase de célebre del escritor y político Salustio, quien sentenció: “mediante la unión las cosas pequeñas crecen; mediante la desunión, las grandes se derrumban”. Y él vivió el hundimiento del Imperio Romano.

sábado, 25 de febrero de 2012

Rebrotes valencianistas (ABC)

El revoltijo social y político en el que andamos sumidos afecta a numerosas escalas y de distintos modos. Para algunos supone un estímulo a la creatividad, para otros constituye un motivo de tensión. Entre los primeros se encuentran ciertos aficionados empedernidos a la cosa pública que no desisten en su tentativa de forjar un partido emergente. Y no me refiero a afiliados a segundos espadas como UPyD, Compromís o EU, sino a simpatizantes de terceros cuyo cordón umbilical permanece sujeto al ámbito valencianista conservador.
Las últimas semanas están contemplando el alumbramiento de dos conjunciones de fuerzas. La primera ha adquirido el nombre de Convención Valencianista 2012. Surge desde las entrañas de Accio Regne de Valencia –la ex concejal Lola García Broch y sus adláteres- y de sus allegados de la Plataforma de Juventudes Valencianistas, con ribetes nacionalistas. Ha buscado, sin demasiado éxito hasta la fecha, la bendición de la secular institución cultural Lo Rat Penat. Pretende, como su nombre indica, reunir al valencianismo en una gran convención que apruebe una proclama identitaria.
La segunda tentativa, denominada Plataforma per l´ Unitat del Valencianisme Polític, ha nacido en una red social tan progenitora como facebook abanderada por algunos de los que se negaron a la retirada –pese a su inanición- política de Coalición Valenciana. Andan redactando estatutos y con el objetivo sempiterno y casi sisífico de aglutinar fuerzas.
La complicada coyuntura ha alterado también, como he aludido en el primer párrafo, los nervios de algunos ediles. Todavía queda en la retina de asistentes al reciente congreso nacional del PP el enfrentamiento entre el alcalde de Castelló de Rugat, José Miguel Barranca, y el ex primer edil de La Pobla del Duc y presidente comarcal, Natalio Navarro.

ABC CV 23-02-2012

Este último forma parte de una singular coalición con el ladino Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunitat de la Vall d´Albaida. Ambos, bendecidos por el diputado Máximo Caturla, tratan de amortiguar el ascenso de neolíderes en una zona en la que el PP patinó hasta caer de bruces en las últimas elecciones municipales. El futuro reparto de fuerzas anda en juego, así como la candidatura popular a la alcaldía de Ontinyent que, a falta de más de tres años para los comicios, tiene varios postores.
Por cierto –y dentro de una afición augúrica por subrayar la labor de políticos al alza- una mención a Soledad Ramón, alcaldesa de Catarroja y sustituta de Carmen Jávega al frente de la Mancomunitat de l´ Horta Sud. Se está ganando el respeto de sus convecinos a base de anteponer los intereses locales frente a los externos, ante aquellos a los que otros homólogos suyos ceden con más facilidad.


jueves, 23 de febrero de 2012

Concordia

“Mediante la concordia, las cosas pequeñas crecen; mediante la desunión, las más grandes se derrumban”. Esta frase, que profirió el historiador y político Salustio mientras asistía al hundimiento del omnipotente Imperio Romano, retumba en mi cabeza.

20 minutos. Página 2 (23-02-2012)

Escucho su eco mientras contemplo cómo las cargas policiales se repiten en las calles de Valencia. O mientras observo la sonrisa forzada con la que el primer ministro griego besa la mejilla de un homólogo en Bruselas tras recibir su pírrico rescate. Todo ello mientras sume en la miseria, con recortes, a los propios conciudadanos.

Por otro lado, recuerdo el modo sosegado y lógico con que un experimentado entrenador de inteligencia emocional repetía y demostraba el axioma: “si tú ganas, yo gano”. Es decir, si trabajamos en equipo todos podemos salir beneficiados. Si cada uno busca la salida por su camino, dando la espalda al resto, posiblemente acabe, tarde o temprano, ahogándose. Como ya anticipó Salustio.

lunes, 20 de febrero de 2012

Foro de libros y debate

El concepto de librería está transformándose. Ya no se trata únicamente de un local al que acude el lector a echar un vistazo a los ejemplares con los que se topa su mirada o, directamente, a adquirir aquel o aquellos que tenía en mente. Ahora, máxime tras la aparición del libro digital, los establecimientos del ramo recurren a otras técnicas para atraer al comprador.
Charla en la librería Leo
La presentación de nuevas obras ya constituye un método clásico y en Valencia lo desarrollan con asiduidad negocios como la Casa del Libro o la propia FNAC. También Leo (nombre sugerente), un local de reciente creación que cuenta con el apoyo presencial constante del escritor Santiago Posteguillo, practica con frecuencia esta alternativa.

No obstante, algunos propietarios han ido más allá. No buscan el negocio directo, sino la fidelización del cliente y, sobre todo, acostumbrarle al gusto de visitar sus locales. Bibliocafé supone un nítido ejemplo. La librería establecida en la calle Amadeo de Saboya compagina, como su nombre indica, cafetería con estanterías y con conferencias casi a diario. Algunas están relacionadas con los productos literarios que ofrece. Otras nada tienen que ver y también las acoge en su sede porque fomentan el debate e impulsan el conocimiento.

Otras librerías, como Nobel en calle Ángel Guimerá de la ciudad de las Torres de Quart, lleva a cabo los denominados cuentacuentos. El objetivo consiste en atraer a los más pequeños a la lectura desde su tierna infancia con relatos y prácticas de dibujo sencillas. De paso, los adultos que les acompañan pueden igualmente curiosear por las estanterías de otras secciones.
El negocio librero, como tantos otros sectores, está variando. La proliferación de las plataformas digitales y los cambios de los gustos del consumidor obligan a sus propietarios a devanarse los sesos para hallar nuevas vías de negocio. En cualquier caso, constituye una buena noticia el hecho de que prosiga la apertura de locales de este histórico sector que ayuda a promover la cultura y la inquietud social y mental.

domingo, 19 de febrero de 2012

Payasos en Albacete y el castillo de Chinchilla


Toda ciudad dispone de sus encantos. Algunas los tienen más visibles; otras, menos. Albacete acoge hasta el 4 de marzo una curiosa exposición de pinturas del célebre Pepe Tonetti, payaso que ha retratado a sus homólogos. La ha cedido el Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo –actual propietario- al museo municipal. De manera gratuita cualquier visitante que acuda a este edificio de la plaza del Altozano (frente a la imagen en homenaje al vendedor de navajas) puede contemplar, por ejemplo, un cuadro de la familia Aragón al completo.

Estatua del vendedor de navajas


Un piso más arriba sorprende una curiosa recopilación de objetos artesanales de todo el mundo. Un ilustre albaceteño que dedicó gran parte de su vida a crear esta colección la donó a su urbe natal. Máscaras, símbolos de fertilidad, cometas… curiosidades de diversas clases y de un batiburrillo de países. Recomendable por lo singular.
El paseo a la ciudad puede completarse con una visita a su catedral (sencilla) y un recorrido por los alrededores de la calle Guzmán el bueno, donde muchos locales participan en la promoción de `la cuchara´. Por un euro sirven una reducida vasija repleta de algún denso plato típico.

Castillo de Chinchilla
Más encanto para completar la jornada muestra Chinchilla de Montearagón, municipio de 4.000 habitantes situado a 13 kilómetros de Albacete. Su espectacular castillo, con un foso de más de 30 metros de caída, lo preside. Eso sí, resulta tan imponente por fuera como imposible de visitar por dentro. Le espera una rehabilitación.


Plaza principal de Chinchilla

La plaza de Castilla La Mancha, la de España, el barrio judío, el museo de cerámica nacional, la iglesia de Santa María del Salvador, las numerosas casas solariegas cuyo exterior es posible contemplar paseando y, sobre todo, las curiosas cuevas del Agujero, configuran el recorrido. Estas últimas fueron abiertas a pico en el siglo XVI por emigrantes granadinos y luego ocupadas por vecinos locales para habitarlas, uso que ha llegado hasta la actualidad.

Cuevas del Agujero, en Chinchilla


sábado, 18 de febrero de 2012

Políticos infatigables: de Ovejero a Oliver (ABC)

Eduardo Ovejero, el veterano diputado segorbino afincado en Rafelbunyol, cambia su relación con la política local. En el pleno del día 27 renunciará a su acta para centrarse, según recalca, en sus quehaceres en el parlamento valenciano. De hecho, casi coincidiendo con esa fecha inaugurará una subsede comarcal de asesoría parlamentaria en su municipio de adopción. Dedicará los jueves por la tarde, desde esa plataforma, a ´vender´ la gestión del Consell. Talento comercial no le falta, como ya lo demuestra en Rocafort, localidad que acoge la sede del PP para estos menesteres en l´Horta Nord.
Jaime García, alcalde en minoría de Rafelbunyol, pierde a su avispado báculo. El perspicaz ajedrecista Ovejero, por su parte, cierra una etapa política de su existencia que se le quedaba pequeña. Pudo llegar a ocupar la alcaldía. Estuvo en el lugar pero no en el momento. O quizás sí de no haberse topado con la incombustible vitalidad de García, remiso a jubilarse.

Unión Valenciana
Tal vez de departir con Juan Oliver, ex diputado nacional de Unión Valenciana, variara su  opinión. Ya retirado, anda sumido de pleno en la redacción de una tetralogía sobre la historia de su municipio, Paiporta. Oliver ha establecido una disciplina espartana que le induce a despertarse a las cinco de la mañana para aplacar su febril afición por redactar. Dedica el tercero de sus cuatro compendios a la etapa 1979-2007, que define como ´Basista´ en honor al socialista que ejerció de alcalde durante esos 28 años, Bertomeu Bas. Oliver le tiene tanta simpatía como a José Luis Rodríguez Zapatero. Ninguna.
ABC. Pág. 62 Comunidad Valenciana (17-02-2012)
Otro ex UV, Joaquín Ballester, no pierde ocasión de realizar gestiones en beneficio de Paterna, su población natal y en la que durante dos mandatos ganó acta de concejal. Esta semana concertó y participó en una entrevista con el diputado popular Rafael Maluenda a petición de la plataforma local 15 Minutos. Acudió con dos de sus representantes para exponer a Maluenda, a Ricardo Costa y al mismísimo Rafael Blasco, la necesidad imperiosa de no disminuir la frecuencia de paso del metro por el polígono Fuente del Jarro, ya exigua de por sí. Hasta allí, por unas u otras vías, se desplazan 8.500 trabajadores diariamente. En 2008 la gestión fructificó. ¿Por qué ahora no?
Y recopilando inagotables para esta columna, me quedo con una revelación, Enrique Ortí, el neófito alcalde de Xirivella. Despierta pasiones entre quienes no le conocían por la sincera simpatía que transmite en el ´cara a cara´. Por el bando socialista incluyo a un clásico, al diputado José Luis Ábalos, infatigable orador asistente y presente en cuantas tertulias y negociaciones se le requiera. Incluso ante auditorios hostiles. Se crece más si cabe.

viernes, 17 de febrero de 2012

Luto en Aldaia Radio y la Noticia Digital

El 1 de marzo ya no emitirá Aldaia Radio. Tras diez años y medio transmitiendo noticias locales y comarcales la sociedad municipal cierra. El equipo de gobierno ha adoptado la tópica decisión de, en una época de carestía como la actual, suprimir aquello que considera menos fundamental: la información.
Sus cuatro trabajadores recibieron la nefasta noticia en la mañana del miércoles 15. El propio concejal de Comunicación se la anticipó personalmente. Desde luego, demostró bastante más tacto que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando proclamó hace un mes, en medio de una rueda de prensa, la clausura de la televisión municipal. También los responsables locales de Aldaia telefonearon a los diez colaboradores actuales para explicarles la decisión.

Atrás queda una dilatada trayectoria con el liderazgo de una red de emisoras locales, la recepción de premios por su labor o la capacidad para aglutinar a un centenar de colaboradores. La emisora había ido a menos y la crisis a más. El desenlace parecía cantado ante la lógica que aplican los políticos en estas situaciones y que estamos sufriendo los periodistas. Ahora los empleados, contratados laborales, tratarán de hacer de tripas corazón y malvivir en sus puestos hasta que el pleno de final de mes ratifique el cierre. Mucho ánimo y, desde luego, felicidades por la labor realizada.
La Noticia Digital
Un caso bastante diferente resulta el de Lanoticiadigital.es, un medio que nació hace escasamente un mes con la propuesta de ´periodismo´ ciudadano pero, a la vez, con una plantilla de seis profesionales de la información dirigidos, con toda la ilusión del mundo, por Borja Gitrama. Surgió en Valencia, con sede en la misma calle Ruzafa, y con la ambición de convertirse en referente nacional.
La singladura ha devenido en naufragio apenas zarpar. Ha fallado el inversor en su compromiso y ha dejado hundidos a los periodistas que se embarcaron y aportaron toda su cualificación a este proyecto privado. La iniciativa, que levantaba un hálito de optimismo en el nigérrimo panorama que soportamos, ha acabado en una desilusión más.
Emprendedores de la información
El cierre de estos medios de pequeña envergadura supone un verdadero drama, tanto para los profesionales que lo sufren en cuerpo y mente como para el propio sector. En un contexto en el que los grandes emporios comunicativos ya no generan plazas de periodistas –por desgracia ocurre lo contrario- los más reducidos, los que surgen como fruto de emprendedores o de idealistas, se convierten en tabla de supervivencia y de empleo para muchísimos trabajadores de la información.

Enlace para leer la columna en periodistasvalencianos.es

jueves, 16 de febrero de 2012

Ágora (20 minutos)

El ágora engrasaba la vida de los griegos cuando sus ciudades representaban la vanguardia mundial (la antítesis de la situación actual). Como plaza pública, ejercía de mercado y de epicentro social y político. En la Comunidad Valenciana los auspiciadores del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias decidieron otorgar esa evocadora denominación a una construcción ovalada de 5.000 metros.
También de manera paradójica, el ágora de Valencia se halla en la actualidad cerrada y alejada de la existencia de sus ciudadanos. Viento y sol erosionan los 90 millones de euros que costó. Mientras, la edificación de institutos y hospitales ha quedado paralizada.
¿No podrían, nuestros políticos, aguzar el ingenio y tratar de buscar una salida social al Ágora autóctono o al aeropuerto de Castellón? Comedores públicos, albergues, centros de formación,… Los posibles usos resultan múltiples. Sí, ya sé que esas fastuosas infraestructuras nacieron con otras pretensiones. No obstante, mejor aprovecharlas para cuestiones prácticas que ver cómo se pudren en el abandono.

miércoles, 15 de febrero de 2012

La constitución de 1812


Estamos a punto de celebrar el segundo centenario de la Constitución Española de 1812, aprobada el 19 de marzo de ese mismo año, motivo por el que popularmente se la bautizó como ´la Pepa´. La saturación de noticias y de golpes de realidad relacionados con la depauperación económica nos induce a sobrevivir casi al día informativamente y nos impide, en demasiadas ocasiones, disponer de la ocasión de reflexionar sobre el origen de nuestra sociedad.
J. Morgan, B. Hoyo, H. González, JL Ábalos y J Oliver

Me refiero al origen tal como la tenemos concebida, con una legislación que garantiza unos derechos, con un corpus normativo que otorga unos ´privilegios´ como ciudadanos y también unas obligaciones. En definitiva, que regula nuestro día a día. Sí, a esos múltiples detalles normativos en los que no reparamos porque no hemos carecido de ellos.
Afortunadamente, entre el alud informativo que vivimos existen personas inquietas, hacendosas y cualificadas que sacan tiempo de donde no lo tienen para recordarnos ese origen, para relatarnos cómo se gestó la constitución de 1812, la carta magna pionera en España. Uno de estos convecinos se llama José Morgan García y coordina la entidad Fòrum Persones i Societat Valenciana.
En colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU ha organizado unas jornadas –en las que participará la Asociación Profesional dePeriodistas Valencianos (APPV) y la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol)- para explicarnos, por ejemplo, quiénes fueron los 19 delegados valencianos que se desplazaron a Cádiz y a los que eligieron, en plena sublevación independentista contra Francia, dos años antes de la promulgación de la Constitución.
La jornada estuvo compuesta de dos mesas en las que politólogos y políticos reflexionaron sobre qué ocurrió y qué queda de aquello. En resumen, qué legado ha calado. El acto se celebró el lunes 13 en el Palacio de Colomina de Valencia.

Como digo, anticipa una serie de futuros eventos conmemorativos que nos inducirán a reflexionar, a comprender sobre qué base se sustenta nuestra sociedad. La constitución de 1812 sembró una realidad, unos cimientos, que nos han permitido llegar hasta donde estamos. No lo olvidemos.

sábado, 11 de febrero de 2012

El enjambre de Equo y la ´Pepa´ (ABC)


Los militantes de Equo andan asqueados. El noble idealismo con el que gestaron ese bucólico conglomerado ecologista en la Comunidad Valenciana se ha tornado en decepción. Primero observaron atónitos cómo su proyecto desideologizado quedaba enmarcado en una coalición nacionalista sin decidirlo ellos. En efecto, Iniciativa aplicó el silogismo ´los amigos de mis amigos son mis amigos’ e insertó, sin previa consulta a los afiliados, a Equo en Compromís.
Hasta 166 socios firmaron un infructuoso manifiesto para proclamar su malestar. No obstante, la desilusión se ha agrandado tras la asamblea de finales de enero. Pese a que los estatutos aclaran que únicamente tienen derecho a voto los socios, la Mesa –controlada por Iniciativa- permitió que también participaran en el proceso electivo los considerados simpatizantes y miembros de la etérea Equomunidad. Es decir, que sufragaron tanto quienes aportan su cuota de cien euros como quienes no sueltan uno solo.
ABC Valencia página 58 (10-0'2-2012)
El resultado: los Paco García, Giuseppe Grezzi, Carles Arnal, Cristina Domingo y otros afiliados a Iniciativa o a Els Verds, todos con una ideología muy definida y exhibida, controlan Equo. Por el contrario, los bienintencionados militantes de corazón y cabeza verde puro contemplan con estupor cómo Compromís les absorbe. Ocurre a pesar de que el partido fundado por Juan López de Uralde nació con la pretensión de integrar al resto de ecologistas, no de fenecer fagocitado. En una especie de sentimiento ´catárico´ han decidido sublevarse. La batalla interna está servida en un partido pacifista e integrador por idiosincrasia. 

Constitución de 1812
Por otro lado, el abogado Pepe Morgan, bregador incansable y coordinador de la entidad cívica Fòrum Persones i Societat Valenciana, ha convocado para el próximo lunes 13 una interesante jornada que celebra los dos siglos de la Constitución de 1812, más conocida como la ´Pepa´ porque su aprobación coincidió con la festividad de San José.  
Los animados debates que ha preparado en el Palacio de Colomina de Valencia permitirán recrear la figura de ilustres valencianos que se desplazaron a Cádiz para sellar la primogénita carta magna. Entre ellos sobresalen Francisco Javier Borrull, que contribuyó de manera decisiva a la supervivencia del Tribunal de las Aguas; o Joaquín Lorenzo Villanueva, el setabense que recuperó el topónimo Xàtiva para su ciudad y que sentía tal fervor por ella que le otorgó el rango de provincia en una división tetraprovincial que realizó de la región.

jueves, 9 de febrero de 2012

Ahorro fallero (20 minutos)


20 minutos Comunidad Valenciana. Pág. 2 08-02-2012
Las Fallas suponen un motivo de diversión para numerosos vecinos de Valencia (quede claro que para otros muchos no) y un reclamo turístico de la ciudad. También constituyen un chorro de gasto para las arcas consistoriales que podría, al igual que ha sucedido con otras partidas, atenuarse.
Que cada comisión invierta en los festejos aquello que considere necesario. Al fin y al cabo el dinero lo aportan los falleros. No obstante, el Ayuntamiento, en una época de carestía como la actual, podría reducir el gasto público en iluminación y limitar las `mascletàes´ al tramo cronológico 15-19 de marzo y, como mucho, a los dos fines de semana previos.
Si ha sido capaz de suprimir la Mostra de Cine o la televisión local, menos quebraderos de cabeza le supondría prescindir de la falla municipal. Desde luego existen otras muchas y de mayor hermosura para captar miradas de admiración. Eso sí, el dinero que ahorren de estos y otros gastos que lo destinen a servicios sociales. No a flores de pontazgo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

De Enrique Crespo a Miguel Muñoz


Enrique Crespo, el que parecía sempiterno alcalde de Manises y diputado provincial, ha tenido que renunciar a ambos cargos cuando su actual mandato no había cumplido ni su primer año. De poco le ha servido la mano de hierro con la que gobernaba cuando el escándalo Emarsa, con los gastos desorbitados en caprichos pagados a costa de la empresa depuradora, ha arreciado.
Como antecesores políticos imputados, ha soltado la manida frase de que arde en deseos de declarar para clarificar todo. Si tantas ganas tiene podría contárnoslo a los ciudadanos, que al fin y al cabo sería –hipotéticamente- nuestro dinero el que habría derrochado y quienes le otorgamos la posibilidad de gobernar.

Chufa
En fin, no quiero extenderme más sobre esta cuestión de rabiosa actualidad porque acapararía toda la columna que están leyendo. No, prefiero centrarme en quien de verdad pretendo que la protagonice, en una persona que deja un valiosísimo legado de defensa de un producto tan autóctono como la chufa. Me refiero al difunto Miquel Muñoz Traver, uno de los más distinguidos y destacados presidentes que ha dirigido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Este agricultor del municipio de Bonrepós adoraba el producto que cultivaba. Y lo conocía profundamente. Disfruté de la oportunidad de entrevistarlo en repetidas ocasiones y para diversos medios de comunicación en su condición de presidente de la DO. Siempre me dedicaba todo el tiempo que le pidiera para, con amabilidad y pasión, explicarme su defensa de la producción valenciana y su crítica a quienes importaban este tubérculo de algunos países del norte de África con el fin de saturar el mercado provincial o para tratar de que pasara desapercibido mezclado con la elaboración local.

Daniel el horchatero
Miquel Muñoz formaba parte de la etapa gloriosa de la chufa y, sobre todo, de su producto por excelencia, la horchata. Él y otro conciudadano fallecido y enormemente querido, Daniel Tortajada, apodado l´Orxater, contribuyeron decisivamente al auge de las horchaterías, al apogeo de los años noventa en los que una docena de negocios de este ramo se arracimaban en apenas dos calles de Alboraya.

Tanto uno como el otro sentían la materia prima de su trabajo como algo consustancial a ellos mismos y como una parte de su carácter valenciano. Por ese motivo defendían chufa y horchata, horchata y chufa, como si de vástagos propios se tratara. Con fervor y un amor incondicional. Descansen en paz los dos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Maratón para veteranos

Imagen del último maratón de Valencia. Descargada del álbum
oficial compartido de la SD Correcaminos

Las marcas de los maratonianos veteranos han mejorado considerablemente en los últimos años. The Official Journal of the American Aging Association publica, en uno de sus últimos números, algunos detalles de una investigación que explica, por ejemplo, que lo hombres de entre 65 y 69 años que participan en el maratón de Nueva York han mejorado sus registros unos ocho minutos de media entre 1980 y 1999. En la categoría femenina obtienen idéntico resultado para las corredoras de entre 45 y 49 años.
Otro de los registros que recoge, para la audiencia española, la publicación especializada Diario Médico consiste en que los participantes con más de 40 años han pasado de representar el 36 por ciento de los atletas varones entre 1980 a 1989 a suponer el 53 por ciento en la actualidad. En las mujeres el mismo parámetro refleja una subida del 24 al 40 por ciento.
Conclusiones
Las conclusiones de ambas publicaciones para explicar este resultado de la participación y mejora de los veteranos se centran en que la inscripción de personas de este colectivo ha crecido y que los convecinos con más de 40 años se preocupan en la actualidad más por su forma física que en el pasado.
Podríamos añadir otros factores. Por ejemplo, la relevancia de la experiencia para superar una prueba que alcanza los 42.196 metros. Los años aportan constancia y capacidad de sacrificio, cualidades no pulidas habitualmente en la etapa de la juventud. El atleta está más curtido física y, sobre todo, mentalmente. Sabe lo que le espera y tiene mayor predisposición a soportar el sacrificio que impone esta prueba. También demuestra durante meses la perseverancia necesaria para entrenarse.
En 4,20 horas con más de 55 años
Por tanto, los datos del informe corroboran que un atleta de 55 años puede correr, por término medio, un maratón en cuatro horas y 20 minutos. Supera el promedio universal que también recoge el estudio de tres horas y 50 minutos en todas las categorías. No obstante, el análisis reafirma que la edad, en este caso la avanzada edad, no supone impedimento alguno para lanzarse a la calle y concluir una prueba de más de 42 kilómetros. Los años no sirven de excusa para los más reticentes. Desde luego, la experiencia de finalizar un maratón merece con creces el sacrificio.

sábado, 4 de febrero de 2012

El indomable Mata (ABC)

Quizás ha llegado la hora de Manolo Mata. Con su partido sumido en una contienda fratricida y devastado por el desastre económico de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, el ex concejal de Valencia y ex diputado autonómico del PSPV emerge con más fuerza que nunca. Curtido en tantas batallas casi como derrotas políticas, Mata reedita la figura del indomable dios de la guerra, Ares, del que los antiguos griegos desconfiaban por no pertenecer a un bando u otro y por seguir, simple y llanamente, sus inclinaciones.
La deidad identificada por su escudo de bronce y por la lanza que blandía llegó hasta tal punto de independencia que en la mismísima guerra de Troya combatió, alternativamente, con ambos bandos. Mata, siempre enarbolando las premisas de Izquierda Socialista, ha pasado de enfrentarse a los ´lermistas´ en Valencia a aliarse con ellos contra el ahora enemigo común, Jorge Alarte.
No ha dudado un ápice en oponerse al aparato apisonador de su partido en sucesivas ocasiones, a sabiendas de que su derrota ya estaba sellada de antemano, como ocurrió en las últimas elecciones primarias a candidato socialista a la alcaldía de Valencia. Los espartanos, herederos legendarios de Ares, encadenaron una estatua de este dios olímpico para mostrar a sus enemigos que el espíritu de guerra y de victoria nunca les abandonaría.

ABC CV Pág. 60  Viernes 03-02-3012

Mata reencarna ese sentimiento guerrero e irreductible. Lleva 25 años en la vida política valenciana, casi la mitad de su existencia personal. No obstante, a pesar de su veteranía sigue transmitiendo el afán del cambio, de la lucha contra el poder establecido, del inconformismo en su partido. Puede que porque nunca ha llegado a gobernar,-si exceptuamos dos años con Clementina Ródenas como alcaldesa de Valencia-. Puede que porque casi siempre ha sido oposición de la oposición.
Al igual que los atenienses decidieron construir un templo en el ágora para honrar a Ares, quizás los militantes socialistas opten, en unos meses, por entregar su secretaría general en la Comunidad Valenciana a uno de los escasos políticos que confirman el valor y coraje necesarios para asumir ese cargo. Lucha y perseverancia no le faltan.

jueves, 2 de febrero de 2012

Inseguros (20 minutos)

20 minutos CV. Página 2. 01-02-2012
Una puerta. Los padres del colegio público Teodoro Llorente de Valencia reclaman, desde hace años y con paciencia infinita, una serie de mejoras en el centro al que acuden sus hijos. Las infructuosas reivindicaciones se orientan hacia medidas de seguridad. La situación alcanza el punto de que existe una única puerta de salida al patio por la que discurren 500 alumnos.
Si sucede un derrumbe o un incendio todos ellos habrían de evacuar el recinto por idéntico y estrecho lugar. Construir una segunda salida cuesta 2.000 euros. El Ayuntamiento se resiste a aportarlos. La Generalitat se desentiende de la responsabilidad municipal. Mientras, los padres claman por esa segunda puerta o por ampliar la actual a sabiendas del peligro latente que acecha a sus vástagos
Se trata de un ejemplo de los múltiples que podemos recopilar de los ámbitos educativo, sanitario, social… Los gestores del dinero público han llegado al extremo, con sus recortes y racanería para con el bolsillo ajeno, de poner en peligro la mismísima seguridad personal de sus gobernados. 
Insostenible.


Pincha este enlace para leer la edición completa del diario 20 minutos (miércoles 01-02-2012)