Etiquetas

sábado, 18 de agosto de 2012

De Armagnac por Armagnac


La bastida en Labastide d´Armagnac

La definición más conocida de Armagnac hace referencia a una especie de brandy, destilado por alambique, con una tasa de alcohol que supera los 40 grados. Procede de cuatro cepas de uva destinada a vino blanco. Su nombre, de hecho, proviene de la comarca francesa en la que se produce, ubicada en la extensa región de Aquitania, que abarca desde parques naturales a amplio litoral.

Esta zona destaca por sus viñedos, por sus patos destinados al sacrificio en pos del foie y por las plantaciones de maíz para alimentar a los citados patos. Todo ello en un entorno de pueblos de aroma medieval por la posesión de bastidas, una especie de plaza central fortificada. Un buen ejemplo resulta Labastide d´Armagnac, pueblo que, en su denominación, suma el topónimo de la zona y su emblema de fortificación.

Imponente fortificación de Larressingle
Y si nos referimos a fortificaciones, Larressingle constituye el prototipo, pero del clásico. En su promoción turística lo destacan como el pueblo fortificado más pequeño de Francia y lo asemejan a Carcassone, aunque en miniatura. Menos turística e impresionante resulta, desde luego, pero con su encanto singular. Fuera de las almenas existe un museo de maquinaria de asalto a castillos medievales, con catapultas incluidas. Muy curioso.


Los cuatro (¿o cinco?) mosqueteros.
Incluido D´Artagnan, claro está
Fourcès o Lectoure suman más ejemplos de este encanto medieval en forma de bastidas en sus plazas centrales. Condom, en cambio, aporta su catedral y la estatua de los tres mosqueteros y de su prohombre, D´Artagnan. Sí, efectivamente, Dumas lo ubicó en la región, en concreto en Auch. Porque, también afirmativo, nos encontramos en la Gascogne francesa.


Y, como Francia destaca, entre otras cuestiones, por el encanto de sus mercados callejeros, en esta zona el visitante puede disfrutar del sabatino de Roquefort. Quesos de todo tipo, frutas, embutidos y, por supuesto, foie.

Castillo de Milleton


Cuarto de baño para huéspedes del castillo de Milleton

Como alojamiento, el señorial castillo de Milleton, en el municipio de Gabarret. El matrimonio que lo ha heredado está porfiando por su rehabilitación. Mientras, alquila habitación más desayuno con dosel en la cama, cubertería de plata y una serie de detalles que retrotraen en el tiempo en este tranquilo paraje boscoso y cerealístico.


Y como he empezado con el Armagnac licor, en la bodega L´Esperance, muy cerca de Labastide, ofrecen visitas guiadas para explicar la compleja y delicada elaboración de esta bebida emblemática. Por supuesto, con completa degustación final. Por tanto, se puede ir de bodegas, de cata de Armagnac, por Armagnac.
Antigua máquina alambicada para destilar el licor
y de donde deriva el Armagnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario