Etiquetas

miércoles, 29 de junio de 2011

Promesas incumplidas (20 minutos)


¿Por qué nos acostumbramos a escuchar, o incluso a proferir, promesas que sabemos que no van a cumplirse? Me hacía esta pregunta mientras leía una especie de catálogo de falsos compromisos. Entre los seis más usuales destacaban los clásicos del sanitario al paciente diciéndole, antes de pincharle, que no iba a sufrir dolor, o la manida frase del fontanero de “volveré mañana”.
También me topaba con otros habituales como la sentenciosa “te querré siempre” o “mañana a primera hora te devolveré el dinero que me has prestado”, además del socorrido “no lo contaré, confía en mí” tras escuchar la revelación de un secreto.
20 minutos Comunidad Valenciana. Página 2
Todo ello me recordaba la sorpresa de un oriundo de India acabado de aterrizar en un campus estudiantil de EEUU. Entabló una corta conversación con un compañero que le despidió con un “te llamo mañana”. Pronto comprendió que solo se trataba de un modo recurrente de sustituir el “hasta luego”.

miércoles, 22 de junio de 2011

Refugiados (20 minutos)


¿Qué tienen en común una pareja paquistaní, una madre colombiana y un joven marfileño? Los cuatro han solicitado asilo en España debido a la persecución que sufren en su país de origen por motivos religiosos, políticos o étnicos, según cada caso. Todos hubieron de escapar con lo puesto ante la certeza de que si no lo hacían su vida sería segada.
La celebración –entre comillas- esta semana del Día Mundial del Refugiado nos ayuda a recordar que el pasado año 2.738 personas tramitaron en España una petición de protección internacional.  De ellas 140 lo hicieron en Valencia, 36 en Alicante y cinco en Castellón.
Ninguno de estos congéneres ha llegado a nuestro territorio por placer. Cada uno arrastra su historia de drama y abandono de todo lo que un día llenó su existencia. Ahora rezan para que una compleja burocracia les permita, simplemente, seguir pisando una nación que les resulta ajena pero a la que tratan de adaptarse por mera supervivencia.

Informe del CEAR (pinchando en la portada se accede a la web) y artículo publicado en la página dos de la edición valenciana del diario 20 minutos (22-06-2011)

miércoles, 15 de junio de 2011

Un mes del 15-M (20 minutos)


Ha pasado ya un mes desde la primera protesta colectiva contra el funcionamiento de nuestro corroído sistema. Aquel 15 de mayo Democracia Real Ya dio paso a acampadas, abucheos selectivos, cargas policiales y a un largo etcétera de acontecimientos que han alterado desde entonces la rutina de nuestras ciudades.
¿De qué ha servido? Para empezar ha permitido que los españoles recordemos la conjugación del verbo indignarse y, sobre todo, su significado. También para acuñar el neologismo ´perroflauta´.
20 minutos Comunidad Valenciana 15-06-2011
Además, ha logrado demostrar que un movimiento puede ser pacífico y aséptico políticamente, a pesar de las injerencias de supuestos propios (los citados perroflautas) y de teóricos extraños (los partidos que trataban de arrogarse su representación). Pero, ante todo, ha despertado la aletargada conciencia colectiva. Su futuro dependerá de la perseverancia de los  ´indignados´ y de concretar sus propuestas, marcadas, eso sí, por una lógica rompedora.

viernes, 10 de junio de 2011

Investiduras con emoción (ABC)

Columna sobre la situación aproximada de los pactos municipales a esta hora. Dentro de un día, cuando sea el pleno de investidura, algunos acuerdos pueden haber cambiado. Otros muchos quedarán ratificados.
ABC Comunidad Valenciana 10-06-2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Los nuevos alcaldes (20 minutos)

20 minutos Comunidad Valenciana 08-06-2011
Las personas que, en su calidad de políticos electos, sean investidas alcaldes el próximo sábado asumen una importante responsabilidad con los vecinos de cada municipio que van a dirigir. De su gestión dependerá una significativa parte del futuro de sus conciudadanos.

Su cargo adquiere una relevancia mayor si cabe por la situación de decaimiento económico y social que atraviesa España. La nueva legislatura no estará marcada por la inauguración de pabellones deportivos o centros de ocio. Nos conformaremos con lo que tenemos ahora.

Las prioridades inminentes resultan bastante más básicas y se centran en crear empleo y atender las necesidades elementales de quienes carecen de lo mínimo para vivir bajo un techo, vestirse y alimentarse. El resto pasa a un lugar secundario. Cuando el día 11 de junio eleven la vara de mando, los proclamados alcaldes habrán sellado un pacto casi sagrado con todos los vecinos de su entorno. No existe margen para incumplirlo.

jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

El caminante (20 minutos)


Bernard Ollivier (imagen tomada de maximepetit.over-blog.com)

Jubilado y caminante empedernido. El francés Bernard Ollivier ha recorrido a pie, en etapas de entre cuatro y seis meses durante cuatro años seguidos, la antigua ruta de la seda. El reto no resulta baladí, ya que implica transitar, durante una media de 35 kilómetros diarios, por terrenos abruptos. Su única compañía consiste en un carrito que carga sus bidones de agua.

Relata su peripecia en tres libros. El primero de ellos ha sido traducido al castellano como ´A pie por la ruta de la seda´, una versión algo subjetiva del francés ´Longue Marche´. 

A sus 67 años no ha buscado una redención ni un fulgor espiritual. Se ha limitado a poner a prueba su fortaleza física y mental, a afrontar una soledad introspectiva. Numerosos personajes con los que se topa le ofrecen trasladarlo en sus vehículos. Rechaza todas las propuestas ante los internacionales gestos de incomprensión de sus interlocutores. Y consigue su objetivo. Su ejemplo demuestra que el paso de los años no implica sepultar las ilusiones. Que la fuerza de voluntad logra superar las trabas propias y ajenas. 
20 minutos Comunidad Valenciana (01-06-2011)